Significado y definicion de apagado, etimologia de apagado

Definición

Qué es, concepto o significado

El término apagado hace referencia a situaciones que no tienen la lucidez o viveza que demandan una situación determinada. Por ejemplo: Un festín apagado alude a que no tiene la alegría que podría esperarse de este, posiblemente que no tiene la afluencia que debería o que la gestión del mismo o el comportamiento de las personas que han acudido no permite que el mismo alcance su cúspide o la notabilidad que se esperaría.



Etimología

Origen, historia o formación

Del participio de “apagar”, que a su vez procede del latín “pacāre”, que tiene un significado de “opacar”, “calmar”, “mitigar”.

En el caracter, se dice que alguien es apagado, cuando tiene un genio sosegado y apacible. Sin embargo, esto contrasta con que también puede estar triste, acongojado y reducido, situación en la que también aplica el término. En el caso de un color poco brillante, inclusive tendiendo a oscuro u opaco.

Sin luz, a oscuras. Por ejemplo: “Pasé por la casa de Pedro, pero todo estaba apagado” (aludiendo a que no están encendidas las bombillas, o luces.

Usos y aplicaciones de apagado

Término utilizado para connotar algo opaco, abigarrado, oscuro o decaído, tanto en cosas, colores, situaciones como en estados de ánimo.

apagado

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

atrocidad


aumentador


anticristianismo


astarotitas


almoyna


asoldamiento


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de apagado - Etimología y origen de la palabra apagado - Qué es apagado - RAE - Wikipedia.