Significado y definicion de árbol de navidad, etimologia deárbol de navidad

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Se trata de un adorno o elemento decorativo, de color verde, hecho de varios materiales (en ocasiones también se usa un árbol real) que es iluminado con extensiones que proporcionan luminaria mediante bombillos que recrean varios efectos. También se suele adornar al árbol de navidad con diferentes elementos como bolas, principalmente de color rojo, verde, amarillo y plateado, lazos, luces y, sobretodo, con una esrella que coron en su cima.

Proviene del latín, aunque de un vocablo casi idéntico: «arbor», que viene a significar lo mismo. Por su parte, el término navidad deriva también de otro vocablo latín: «nativitas», que significa «nacimiento». Esto, en conmemoración del nacimiento de Jesús, que la tradición cristiana de occidente conmemora el 25 de diciembre de cada año. No es errado llamar, por lo tanto, a la navidad, también con el nombre de «Natividad», pues es realmente eso lo que se celebra.

El árbol de navidad se encuentra muy ligado a las fiestas de la navidad, una festividad propia del cristianismo. En efecto, se trata de un pino que decora los pesebres navideños (una réplica en imagen o figuras que recrean lo que fuera el nacimiento del niño Dios).

arbol de navidad

El significado del árbol de navidad depende de la tradición en la que se busque. En la tradición de la kábala hebráica, el árbol que se ilumina es el mismo árbol de la vida, cuyos sephirotes o esferas se iluminan a medida que se asciende en cada nivel de consciencia y a medida que se crean los cuerpos superiores.

En el cristianismo, es fácil asociar al árbol de navidad con la vida, con la fertilidad y el amor de Dios. Las luces, las luces que proporciona el amor de Cristo, en la persona del niño Dios.

Como quiera que fuere, lo cierto es que la noción de adornar un árbol para la época de la navidad surgió hacia el siglo V y VI de nuestra era, y que la noción de un árbol de navidad, más o menos como lo conocemos en la actualidad, sólo se dió hacia el medioevo.

En la actualidad es fácil encontrar la tradición del árbol de navidad en todo país que celebre algún tipo de rito cristiano e, inclusive, en ocasiones se suele sólo armar el árbol de navidad. Así mismo, éste se ha convertido en una plataforma comercial y turística, en sitios y ciudades donde se arman para la época de navidad enormes árboles de navidad que iluminan la ciudad y que es cita obligada para turistas y para lugareños.

Usos y aplicaciones de árbol de navidad

El árbol de navidad es un elemento que decora la navidad. Sirve para poner un ambiente más llamativo al pesebre.
Así mismo, es un elemento que ha adquirido una connotación cultural, turística, comercial.

árbol de navidad

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

adormir


adracne


arbolecer


ayustadura


anfóreo


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de árbol de navidad - Etimología y origen de la palabra árbol de navidad - Qué es árbol de navidad - RAE - Wikipedia.