vida

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Este término se define como la actividad, brío, fuerza o energía esencial mediante la que actúa el ser que la tiene. Energía de la mayoría de los seres orgánicos. El hecho de estar vivo. La existencia de los seres vivientes en un sitio. Cualquier ser vivo ya sea una planta, animal o un ser humano. El modo de vivir. Condición a que está sujeta el modo de vivir de una persona. Actividad o desempeño que desarrolla una persona o comunidad.


Etimología

Origen, historia o formación

Este vocablo en su etimología proviene del latín ‘vita’, del mismo significado.


Origen del latín
Proviene del adverbio latino «Latīne», que se desprende a la vez con el formante adverbial ‘-e’, propio del adjetivo ‘Latinus-a-um’...
Origen del griego
Proviene de la palabra latina “graecus”, vocablo que viene a su vez de la palabra griega Γραικός (Graikos) voz que era usada, según...


La connotación más frecuente que se le atribuye a esta terminología, es la del lapso temporal que abarca desde el instante del nacimiento, hasta el deceso, tanto de una persona, como de un animal o cualquier ser vivo.

Asimismo, otro sentido que adquiere es aquello que anima la materia; aquella fuerza que permite la existencia y los procesos de gestación, desarrollo, reproducción y evolución de los seres vivos en su medio ambiente. La duración de una persona, animal, cosa o situación. Para que una criatura pueda estar dotada de vida, debe someterse a las fases de crecimiento, metabolización, movimiento, en la mayoría de casos a la reproducción y a responder ante las impresiones externas.

Uno de los rasgos principales de la vida, es la descendencia, misma que se define como la facultad de una forma de vida, para extender su legado genético ADN y ARN, con características parecidas a sus progenitores.

Numerosas teorías, mitos y leyendas se han creado en torno del origen de la vida. Las versiones varían y algunas se asemejan. Por un lado, hay quienes afirman que la vida microscópica es la más extensa en el planeta, tanto en tierra firme como en el fondo del océano. De acuerdo con la ciencia oficial, la esencia de la vida se encuentra en el carbono y la energía adquirida por la acción del oxígeno libre, o por medio de la minimización de uso de sulfatos y otros compuestos.

Durante décadas se ha hablado de vida extraterrestre, y cada vez más aparecen toda clase de pruebas y testimonios, al punto en que ya existen versiones oficiales de presuntas visitas de otros mundos que se han podido captar por cámaras, radares y a simple vista. Igualmente, en el ámbito de la astronomía se habla de la posibilidad de la vida en marte, en la luna y en exo-planetas que se han descubierto.

De acuerdo con algunas posturas espiritualistas, la vida es el estado natural del alma y del espíritu, por lo tanto la muerte sólo es del cuerpo físico. Algunas religiones creen firmemente en que algunos grandes seres iluminados como Jesucristo, lograron la vida eterna, vencer al sepulcro y a la muerte y conservan su cuerpo físico desde hace milenios, sin envejecerse o enfermar.

vida

El prefijo
Es un morfema (de la clase de los afijos), que se ubica antes de una raíz, es decir, un lexema para formar una nue...
El sufijo
Uno de los cinco afijos de las lenguas naturales, específicamente a aquel que se caracteriza por ser tónico...
El adjetivo
El adjetivo es una palabra que expresa cualidad, y que por lo común complementa al sustantivo. El adjetivo confiere...
El sustantivo
Se entiende por sustantivo aquello que tiene alguna existencia de tipo real, peculiar, típico o propio...

Definición al azar
Sustantivo femenino. Este vocablo se refiere al oficio, desempeño, trabaj...



Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

veder

Verbo activo transitivo. Este termino en la actualidad se encuentra desusa...

veronita

Sustantivo femenino. Este vocabulario es de uso obsoleto (en mineralogía)...

valedor

Sustantivo masculino y femenino. La definición de valedor se refiere a la...

Bibliografía ►

definiciona.com (7 mayo, 2019). Definición y etimología de vida. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/vida/

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de vida - Etimología y origen de la palabra vida - Qué es vida - RAE - Wikipedia.