Significado y definicion de cuento infantil, etimologia decuento infantil

Definición

Qué es, concepto o significado

El cuento infantil es una modalidad de cuento que va dirigido a niños y niñas, desde los 0 años hasta aproximadamente los 14 años (más allá pasaría a ser cuento juvenil). Se debe diferenciar entre el cuento escrito por niños, y el cuento escrito para niños. En el cuento escrito por niños por lo general suele ser también orientado hacia un público infantil, sin embargo, no todas las veces es así.

La palabra cuento tiene su origen en el latín «contus», o «comptus» que significa cuenta o cómputo, especialmente tendiendo al fin de esa cuenta o cómputo. En principio, y aún ahora, servía también para referirse al extremo o fin de algo, por ejemplo de un cayado (cuento del cayado). Es así como esto le sirve para convertirse en el cómputo de algo, con un fin; es decir, para adquirir su connotación propiamente dicha de cuento, refiriéndonos a historieta breve. Por su parte, el término infantil proviene del latín «infantilis», usado para referirse a los niños, o relativo a la infancia.

En algunas ocasiones un autor escribe alguna obra destinada a un público adulto, pero la misma termina convirtiéndose en un cuento o literatura en la que los niños son los que más le sacan partido. Un ejemplo de ello es el cuento de El principito, del aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, que no sólo es muy profundo y filosófico -además de uno de los cuentos más vendidos e impresos del mundo-, sino que es toda una joya de la literatura infantil.

Características del cuento infantil

El cuento infanil por lo general es mágico, incluye seres maravillosos como hadas o duendes.
Así mismo, vemos allí personajes de fábula en el que los animales y las cosas cobran vida o adquieren capacidad de hablar.
Normalmente, aunque no es requisito indispensable, el cuento infantil incluye alguna moraleja.
La brevedad es una característica esencial, así como el uso de un lenguaje sencillo, no sobrecargado, sin tecnicismos.

Usos y aplicaciones de cuento infantil

El cuento infantil es especialmente usado como herramienta de promoción y motivación de la lectura en la escuela.
Así mismo sirve como herramienta académica y pedagógica.
Sirve para despertar la curiosidad, imaginación e inventiva en los niños.
Para la lúdica. Para promover espacios de esparcimiento y de integración.

cuento infantil

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

camarería


cardiáceo


ceratias


cauterización


contrapasar


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de cuento infantil - Etimología y origen de la palabra cuento infantil - Qué es cuento infantil - RAE - Wikipedia.