asmoneos

Definición

El término «asmoneos» es un sustantivo masculino en plural que se refiere a la familia de los Macabeos, una dinastía judía que lideró una rebelión en el siglo II a.C. contra el dominio sirio, específicamente el Imperio Seléucida. Esta familia desempeñó un papel crucial en la historia del pueblo judío, logrando la independencia de Judea y estableciendo un reino judío autónomo que perduró hasta la llegada de los romanos.

Etimología

La palabra «asmoneos» proviene de «Asmón,» un término utilizado para designar a los descendientes de una antigua familia judía. El nombre tiene sus raíces en el hebreo «Hashmon,» que era un antepasado de la familia de los Macabeos. La dinastía asmonea se deriva de este linaje, indicando la nobleza y la relevancia histórica de sus miembros en la lucha por la independencia y la identidad judía durante el periodo helenístico.

Historia y Origen

La dinastía asmonea surgió en el contexto de la resistencia judía contra las políticas helenísticas impuestas por los gobernantes seléucidas, que buscaban imponer la cultura y religión griegas en Judea. El conflicto culminó en la revuelta de los Macabeos, liderada por Judas Macabeo y sus hermanos, quienes lograron recuperar y purificar el Templo de Jerusalén, un evento celebrado en la festividad judía de Janucá.

La Revolución de los Macabeos

La rebelión de los Macabeos comenzó en 167 a.C., cuando Matatías, un sacerdote judío, y sus hijos se opusieron a la prohibición de la práctica del judaísmo y la profanación del Templo por Antíoco IV Epífanes. Esta insurrección se expandió rápidamente, ganando apoyo popular y resultando en una serie de victorias militares que culminaron en la reconquista de Jerusalén y la restauración del Templo en 164 a.C.

El Reino Asmoneo

Tras la victoria, la familia asmonea estableció un reino judío independiente que se expandió territorialmente y prosperó bajo el liderazgo de figuras destacadas como Simón Macabeo y Juan Hircano. Este periodo de independencia permitió un renacimiento cultural y religioso en Judea, aunque también estuvo marcado por conflictos internos y guerras con vecinos externos.

Significado Amplio

Más allá de su relevancia histórica, los asmoneos representan un símbolo de resistencia y lucha por la libertad religiosa y nacional. Su legado ha perdurado en la memoria cultural y religiosa del pueblo judío, siendo recordados en textos históricos, litúrgicos y en la festividad de Janucá, que conmemora la restauración del Templo y la milagrosa duración del aceite consagrado.

Usos y Aplicaciones

El término «asmoneos» se utiliza principalmente en contextos históricos, religiosos y académicos para referirse a la dinastía y sus logros. También aparece en estudios bíblicos, arqueología y literatura judía como un punto de referencia para la comprensión de la identidad y la autonomía judía durante el periodo helenístico.

Conclusión

Los asmoneos desempeñaron un papel fundamental en la historia del pueblo judío, liderando una exitosa rebelión contra el dominio seléucida y estableciendo un reino independiente que dejó una marca duradera en la historia y cultura judía. Su legado de resistencia, independencia y renovación cultural continúa siendo una fuente de inspiración y orgullo para las generaciones posteriores.

Ampliar vocabulario

AFORRADURA
Es un sustantivo femenino de uso obsoleto se define como la acción y resultado de aforrar...
ASPERíSIMAMENTE
Adverbio de modo. Este vocablo de uso anticuado que no se encuentra registrado en la RAE,...
ATLáNTIDAS
Sustantivo femenino. Este vocabulario (en mitología griega) alude como una de las siete h...
AMANUENSE
El término "amanuense" es un nombre común que se aplica a personas de cualquier género y...
ATRAVESAñO
Sustantivo masculino. Esta palabra que tiene como referencia un fragmento hecho de madera...
ANTIVERMICULAR
Adjetivo. Es un vocabulario de uso obsoleto, alude como una convulsión y encogimiento del...
AGENCIAMIENTO
Es un sustantivo masculino de uso obsoleto que se refiere a la acción y resultado de age...
ANTROPOMORFINA
Sustantivo femenino. Es un termino de uso obsoleto, (en botánica) que hace alusión a una ...

Actualizado por última vez en junio 15, 2024 11:50 am

Compartir
AVISO LEGAL

Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO

Definiciona es uno de los diccionarios más grandes de internet, y el mayor repositorio de etimologías en idioma Español. Contiene la definición de las palabras, así como su origen, historia y evolución, y demás aspectos de cada término, ejemplos, para qué sirven, casos de uso (en algunas de ellas), etc.
DERECHOS DE AUTOR

Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 Definiciona