Relevancia

Definición

Sustantivo femenino. Esta palabra alude a una condición de importancia y prioridad.

Etimología

Este vocabulario se derivó de la voz latina ‘relevantis’, con la acepción etimológica de “aquello que sobresale, que se destaca y que importa más”. Se estructura con el prefijo ‘re’, que significa “otra vez” o “hacia atrás”, junto con el vocablo ‘levare’, entendido como la acción de levantar o alzar, concluido por el sufijo ‘ancia’, mismo que constituye sustantivos que referencian una cualidad, con base en adjetivos que finalicen en “ante” (relevante).

reemplazador Adjetivo. Este vocabulario en la actualidad tiene un uso limitado, la definición de reemp...
ramazo Sustantivo masculino. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, inclusive obsoleto...

En tal efecto, una persona relevante es aquella que, en un sentido simbólico, se realza entre los muchos otros. Esta noción de la palabra se utiliza en determinados ámbitos como en lo que concierne de la orografía, asumiéndose como la altura de un cuerpo montañoso, con relación a las otras montañas que se hallan en un territorio.

Se trata de una expresión totalmente subjetiva, puesto que para un individuo algo o alguien podría ser relevante, pero para otra persona no. Todo depende del contexto y de la perspectiva de cada ser humano.

Por consiguiente, para un odontólogo que analiza la sintomatología de un paciente, un dolor de muela ha de ser relevante, puesto que es una clara señal de que se está presentando un problema que requiere atención urgente. Empero, para alguien que se encuentra en una junta de negocios, si no es un dolor muy fuerte, éste pierde relevancia, ya que prima tal asunto laboral delicado.

La relevancia social

Esta locución se emplea para calcular la significación o trascendencia que pueda conllevar una idea, un evento o algo en virtud del bien común de los individuos que integran la sociedad.

Se podría afirmar que lo que se califica como relevancia social, debe ese mérito porque afecta directamente a las personas, bien sea de manera positiva o negativa. Por su parte, algo que no tiene relevancia social, es porque no le interesa a la gente.

Bibliografía ► Definiciona.com (julio 12, 2022). Definición y etimología de relevancia. Recuperado de https://definiciona.com/relevancia/