atiplado

Definición

El adjetivo «atiplado» se refiere a una voz o un sonido agudo que tiene un tono elevado. En un significado anticuado, se usaba para describir algo similar al tiple, un instrumento de cuerda parecido a la guitarra pero de tono más agudo. Este término puede aplicarse tanto a sonidos musicales como a las características de la voz humana.

Etimología

El término «atiplado» está compuesto por el participio activo del verbo transitivo «atiplar» y el sufijo «-ado», que indica acción y resultado. «Atiplar» proviene de «tiple», que es un tipo de guitarra pequeña con un tono agudo. El sufijo «-ado» es un sufijo flexivo que forma adjetivos a partir de verbos, indicando que algo ha sido sometido a la acción del verbo. Así, «atiplado» denota algo que ha sido llevado a un tono agudo, característico del tiple.

Significado amplio

El término «atiplado» tiene varios usos y connotaciones dependiendo del contexto en el que se emplee. A continuación, se detallan algunos de sus significados más amplios:

Voz humana

En referencia a la voz humana, «atiplado» describe una voz que se caracteriza por su tono elevado y agudo. Este término a menudo se utiliza para describir voces femeninas o infantiles, aunque también puede aplicarse a voces masculinas que tienen un timbre particularmente agudo. Por ejemplo, «El niño tiene una voz atiplada que resuena claramente en el coro.»

Sonidos musicales

En la música, «atiplado» se usa para describir sonidos o notas que son especialmente agudas. Esto puede referirse a instrumentos musicales que producen tonos altos, como el tiple, la flauta o ciertos registros de la guitarra y el violín. Un ejemplo sería: «El violín emitió un sonido atiplado que destacaba en la sinfonía.»

Características

Las principales características del término «atiplado» incluyen su asociación con sonidos agudos y tonos elevados. Este adjetivo destaca por describir cualidades sonoras que son altas en frecuencia, a menudo percibidas como claras y penetrantes.

Usos y Ejemplos

El adjetivo «atiplado» se utiliza en una variedad de contextos para describir características sonoras. Algunos ejemplos incluyen:

  • «La soprano emitió una nota atiplada que llenó el auditorio
  • «El pájaro cantó con un tono atiplado al amanecer.»
  • «La risa atiplada de la niña era contagiosa.»

Importancia en la comunicación

El uso del adjetivo «atiplado» en la comunicación permite una descripción precisa de las cualidades sonoras, facilitando una mejor comprensión de la tonalidad y el timbre de voces e instrumentos. Este término es útil tanto en la descripción técnica de música como en la caracterización literaria de sonidos y voces.

Relación con otros términos

«Atiplado» está relacionado con otros términos que describen cualidades sonoras, como «agudo» y «alto». Sin embargo, «atiplado» conlleva una connotación específica de afinación o calidad musical que los distingue en ciertos contextos.

En resumen

El adjetivo «atiplado» describe una cualidad sonora de tono agudo y elevado, aplicable tanto a voces humanas como a sonidos musicales. Su etimología refleja su origen en la descripción del tiple, un instrumento de cuerda de tono alto, y su uso abarca diversos contextos sonoros. Este término proporciona una herramienta descriptiva valiosa para caracterizar sonidos claros y penetrantes.

Ampliar vocabulario

ABALIZAR
Es un vocablo náutico que consiste en señalar o marcar, con balizas u objeto señalizador,...
AFILIGRANADAMENTE
Es un adverbio de modo que tiene como significado de manera afiligranado, que es similar ...
ALBICANTE
Es un adjetivo que tiene como definición que se puede albear o blanquear en tornar algo a...
AGATóIDES
Es un adjetivo (en mineralogía e historia natural) se define como una clasificación de ci...
AFANITA
Es un sustantivo femenino (en geología) se define como una familia de piedra que tiene un...
AGATíDEO
Es un adjetivo que tiene como significado el que es semejante o parecido a la ágata o una...
ANASPO
Sustantivo masculino. Es un vocablo de uso anticuado y que, (en entomología) que tiene co...
ADOBADILLO
Es un sustantivo masculino de forma diminutivo de adobo o en preparar, arreglar, aderezar...

Actualizado por última vez en junio 15, 2024 6:13 pm

Compartir
AVISO LEGAL

Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO

Definiciona es uno de los diccionarios más grandes de internet, y el mayor repositorio de etimologías en idioma Español. Contiene la definición de las palabras, así como su origen, historia y evolución, y demás aspectos de cada término, ejemplos, para qué sirven, casos de uso (en algunas de ellas), etc.
DERECHOS DE AUTOR

Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 Definiciona