Significado y definicion de autóctono, etimologia de autóctono

Definición

Qué es, concepto o significado

El término autóctono es utilizada para referirse a personas, cosas, fenómenos, productos, etc, que han nacido o surgido en el mismo lugar, región o país, etc., donde se encuentran. Lo contrario a autóctono, especialmente en la biología, es alóctono.



Etimología

Origen, historia o formación

La etimología inmediata la encontramos en el latín «autochthŏnes» que, a su vez es de procedencia griega en «αὐτόχθων», «αὐτόχθονος», en donde «αὐτός» (autos) significa «propio», «a sí mismo», «yo mismo», y en donde «χθών», «χθονός», significa «tierra», «suelo», y que viene a significar tanto como «a sí mismo de la tierra», «generado por sí mismo de la tierra«.

El origen del término se encuentra muy ligado a los «autóctonos», unos seres que en la mitología griega surgieron directamente de la tierra. Esto, por supuesto, en el tiempo, se servido para nominar como autóctono a algo originario de la región, y es muy aplicado a productos. Por ejemplo: «Estos productos son autóctonos de la región», «el sombrero vueltiao es autóctono de Colombia».

Usos y aplicaciones de autóctono

Para qué sirve

A nivel comercial los productos adquieren cierta apreciación por el sólo hecho de ser autóctonos.
En gastronomía los turistas tienen marcada preferencia a consumir comida autóctona, que viene a ser la comida típica de la región o lugar. Por ejemplo, el plato autóctono de Medellín, una ciudad de Colombia, es la bandeja paisa.

autóctono

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

algorfa


almocreve


avalado


alópata


amoceto


amicto


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de autóctono - Etimología y origen de la palabra autóctono - Qué es autóctono - RAE - Wikipedia.