globalización

1. Definición2. Etimología3. Descubrir significado4. 10 palabras que debes conocer5. Definición al azar

Definición

Definición de globalización

Concepto, significado o alcance
La globalización es un fenómeno que abarca múltiples instancias de la interacción del ser humano y de los elementos componentes de su cultura, y que consiste en llevarlos a otras partes del mundo, a otros paises, a la vez que también se reciben similares efectos e influencias provenientes de los demás países, de forma que todos estos elementos influyen en el todo, y de forma que se interconectan sin perder su interindependencia.

Este proceso ha tenido un enorme auge gracias a la comunicación cada vez mayor y con mayor eficacia y rapidez, e incluye aspectos como economía, tecnología, intercambio de productos, de información y de cultura.

Para algunos los efectos de la globalización son buenos porque permiten, en cierta forma, unificar y estandarizar muchos aspectos, inclusive cultura, llegando a sitios a los que no se podría llegar sin esa globalización. Sin embargo, para otros la globalización tiende a suprimir aspectos de cultura y productos regionales, especialmente si se habla de minorías.

Etimología de globalización

Origen, historia o formación
El término globo es de origen latín en donde “globŭs”, que significa “bola”, o “cuerpo esférico”, y que es aplicado al planeta Tierra (por ejemplo, tenemos la expresión “globo terráqueo”).

Así, el sufijo “izar” convierte el término en verbo, en la acción y el proceso de hacer global. En el caso del sufijo “cion”, obra similar efecto sustantivizándolo. De modo que globalización es el proceso de hacer global, de hacer mundial (razón también por la cual muchos autores consideran que es más pertinente hablar de mudialización.

Usos y aplicaciones de globalización

¿Para qué sirve?
Los tratados de libre comercio son un producto de la globalización, y sirven para el intercambio de productos en forma masiva y en lugares geográficos diversos (lo que puede tener un impacto tanto positivo como negativo).

En el mundo globalizado se hace preciso el manejo como mínimo de una segunda lengua. Así, es normal que los hablantes hispanos estén interesados en aprender inglés u otro idioma, así como los hablantes ingleses se interesen también en aprender a hablar español u otro idioma.

La globalización permite mover en forma masiva y activa la economía y los mercados del mundo entero, pues todos los productos llegan a todo el mundo con mayor facilidad.

Las comunicaciones, el internet y otros sistemas masivos de comunicación, al ser agentes activos en el proceso de globalización, permiten también el inercambio cultural, de modo que permite cierto acercamiento entre ellas y la interacción cada vez más dinámica entre sus individuos.


¿Conoces el significado de estas palabras?

Enriquece tu vocabulario
globalización

gimnomonospermo

Adjetivo. Este vocabulario es de uso anticuado (en botánica) se refiere a una cualificacion utilizada en la antigüedad por los especialistas de esta rama de


gusarapiento

Adjetivo. Se entiende por gusarapiento el que posee o tiene gusarapo, así mismo que tiene abundancia o lleno de ellos, a un especie de menor tamaño


greguisco

Adjetivo. Este vocabulario es de uso obsoleto, se refiere como natural, nativo, perteneciente y concerniente a Grecia y también los que habita en este país




Bibliografía

definiciona.com (4 abril, 2014). Definición y etimología de globalización. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/globalizacion/

PALABRAS RELACIONADAS
Definicion de globalización - Origen de la palabra globalización - Etimologia - Significado de globalización - Concepto de globalización - Definicion corta - RAE - Wikipedia - Que es globalización