cultural

Definición

Qué es, concepto o significado

Adjetivo que hace alusión a la cultura, como producto de las interrelaciones humanas, grupo de creencias, valores, bienes materiales, espiritualidad, idiosincrasia, factores costumbristas, de una sociedad como tal.


Etimología

Origen, historia o formación

Este término etimológicamente se deriva del latín ‘cultura’, compuesto por el vocablo ‘cultus’, que traduce “cultivado, enseñado, cuidado”, que a su vez es una conjugación del participio del verbo ‘colere’, que significa ‘cultivar’. El sufijo ‘ural’, se refiere al resultado de la acción, como por ejemplo en palabras como ‘estructural’, ‘escritural’, “gutural”, etc.

electrógeno Adjetivo. La definición de electrógeno hace alusión el que origina, produce, genera o causa el fenómeno de...
taltacahuate Sustantivo femenino. Esta palabra americana en la actualidad se encuentra desusada (en botánica) se define a ...

Se habla de identidad cultural, como aquellos rasgos del sistema social que rodea a un individuo desde que nace y en el que se desenvuelve por muchos años. Comienza con los valores y costumbres infundados por la familia y la escolaridad.

Una actividad cultural consiste en una acción diseñada con el objetivo de comunicar, realizar o desenvolver la cultura. Tal es el caso de las actividades en los colegios, iglesias, centros artísticos, etc., en los que por lo general se aprecian talleres de arte, de baile, pintura, artesanías, etc.

Cada pueblo posee su patrimonio cultural, nutrido por todas aquellas creaciones de tipo físico e inmaterial, en las que se proyecta sus costumbres, creencias, valores típicos, obras de arte, literatura, entre otras manifestaciones culturales. La UNESCO ha calificado algunos sitios como patrimonio cultural de la humanidad, en diferentes naciones del mundo.

El nivel cultural de un individuo, denota su grado de preparación académica y calidad de conocimiento, en áreas como por ejemplo las matemáticas, los idiomas, la historia, el arte, la ciencia, etc.

Por su parte, el legado cultural se refiere a las creaciones y saberes que los pueblos producen y que se transmiten de generación en generación, como en el caso de los romanos, quienes legaron los conocimientos de legislar, principalmente sintetizados en la obra del emperador Justiniano, intitulada ‘Corpus Iuris Civilis’, del que surgieron varios de los códigos civiles que en la actualidad rigen.

cultural

Ampliar vocabulario

Sustantivo masculino. Este vocabulario en la actualidad esta desusado se d...

Adjetivo. Este termino de uso anticuado y que no se encuentra asentado en...

Sustantivo masculino. Este vocablo se define a una vértice, punta, arista...

Sustantivo masculino. Esta palabra hace alusión como el habitante o que r...

Bibliografía ►

definiciona.com (8 noviembre, 2021). Definición y etimología de cultural. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/cultural/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de cultural - Etimología y origen de la palabra cultural - Qué es cultural - RAE - Wikipedia.