Diferencia

Definición

Sustantivo femenino. Este vocablo se define como un accidente, característica o cualidad, por la cual se diferencia o distingue de un elemento, objeto o cosa. Variación entre cosas de una misma especie. Oposición, polémica o distensión entre dos o más personas entre sí. (en matemáticas) es un procedimiento o resultado de la operación de restar o descontar.

Etimología

Este vocabulario es de procedencia latina bajo la denominación ‘differentĭa’, con el mismo significado. 

desmografía DefiniciónSustantivo femenino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada alude (en anatomía) como un...
desarboladura DefiniciónSustantivo femenino. Este vocabulario es de uso poco frecuente, inclusive anticuado, se define como ...

Por consiguiente, la palabra diferencia es un antónimo de igualdad o de similitud. Mientras más sea el número de rasgos o detalles que no se compartan, más grande es la diferencia. Dos individuos muy similares guardan muy pocas diferencias.

Es por medio de los sentidos, que es posible notar las diferencias entre los objetos,  o gracias a las asociaciones simbólicas, como por ejemplo un par de hermanas gemelas, que aunque casi idénticas físicamente, en su forma de ser distan demasiado la una de la otra.

Otra connotación que recibe este vocabulario, se halla relacionada con la oposición y diversos puntos de vista que existen entre la gente. Ejemplos: “El doctor de la unidad decidió pasar su carta de renuncia, pues no soportó las diferencias con el director del hospital”. “Me llevo muy bien con mi esposa, a pesar de las diferencias tan marcadas en todos los gustos”.

Marcar la diferencia

Es una locución popular que significa que existe una sobresaliente actuación o desempeño, ante un público o espectadores. Se aplica con frecuencia en sectores industriales, comerciales y empresariales, sobre todo si tienen que ver con bienes y servicios bastante competidos en el mercado. En tal efecto, triunfan aquellos cuyos detalles los hacen exclusivos.

En las campañas políticas, es una de las consignas más repetidas: “vote por Gutiérrez, el candidato que marca la diferencia”.

Esta expresión se emplea de igual modo, para referirse de plausibles acciones de alguien, como en actos de solidaridad y filantropía, como ayudar a los animales desprotegidos, a los desplazados por la guerra, o simplemente por el hecho de sobresalir en algún ámbito, como en la academia, en el hogar, en lo laboral, o en un baile, etc.

En el contexto de las matemáticas, el término ‘diferencia’ se asume como el resultado de la operación de la resta, misma que consiste en sustraer determinada cantidad de un número.

Bibliografía ► Definiciona.com (6 enero, 2016). Definición y etimología de diferencia. Recuperado de https://definiciona.com/diferencia/