Bebida

Definición

Sustantivo femenino. Esta palabra se refiere a cualquier líquido en que se puede ingerir, aunque el más primordial es el agua, pero alude por antonomasia cualquier bebida refrescante, puede ser un jugo, una gaseosa o una bebida alcohólica como el aguardiente o la cerveza, las infusiones o medicamentos también se asigna a las bebidas.

Etimología

Este término en su etimología está compuesto del verbo neutro intransitivo «beber» y del sufijo «ida» que indica acción y efecto de.

baulillo, to Sustantivo masculino. Esta palabra que no aparece asentada en la RAE, que se hace alusión...
botrilos Sustantivo masculino. Este vocabulario de uso anticuado y que no aparece asentado en la R...

El propósito fundamental de una bebida, es saciar la sed. En tal efecto, la forma más saludable de hacerlo es con jugos naturales y sin azúcar o simplemente con agua. No obstante, la gente tiende a seleccionar líquidos dulces con agradable sabor, entre los que se encuentran desde refrescos gaseosos, hasta vinos y licores.

Suele ser normal que se ingieran bebidas especiales, en ocasiones exclusivas como algún evento familiar, o social. Los cócteles son de las más famosas, al igual que la champaña, el vino, el whisky, la sidra, etc.

Cuando este sustantivo va precedido de la preposición ‘la’, su significado alude a las bebidas embriagantes. De hecho, se utiliza la palabra sola para hacer alusión de la ingesta y el exceso de licores. Por ejemplo: “En este santuario se prohíbe la bebida”.

Específicamente, las bebidas embriagantes son las que se caracterizan por contener alcohol etílico. Su fabricación se lleva a cabo por medio de fermentar sustancias, como sucede con el vino o la cerveza, o a través del proceso de destilación, como el whisky, el coñac, etc.

Una bebida muy famosa en todo el mundo, es el mojito. Lo acostumbrado es que se consuma en la temporada veraniega, ideal para una entrada. Se considera que su origen fue en un restaurante cubano que lleva por nombre “La Bodeguita del Medio”, en tiempos en que el alcohol era ilegal como la marihuana o cualquier droga en Estados Unidos. Sus ingredientes principales son ron, hierbabuena, azúcar morena, rodajas de lima, hielo y agua gasificada.

Otra de las bebidas más famosas del mundo, es el daikiri de plátano, que además de ser deliciosa, también es un gran alimento. Sus ingredientes principales son el marrasquino, con ron blanco, azúcar, un plátano, extracto de limón y hielo. Todo se licúa hasta que queda un líquido homogéneo.

Bibliografía ► Definiciona.com (enero 15, 2015). Definición y etimología de bebida. Recuperado de https://definiciona.com/bebida/