Definición y etimología de brazuca

Definición de brazuca

Qué es, concepto o significado

Brazuca (y no brasuca, ni brazuka, aunque su pronunciación en idioma español sea la misma, con lo que devienen homófonos), es el nombre del balón oficial del mundial Brasil 2014. El mismo fue presentado en Río de Janeiro (Brasil) el 4 de diciembre de 2014). Con un diseño moderno, y con colores blanco (un 70% o más), negro, verde, azul y naranja, Adidas le apostó a esta esférica para afontar el mundial de 2014.

Etimología de brazuca


Origen, historia o formación


El origen de la palabra brazuca. 

Esta palabra no tiene una etimología propiamente dicha. Diríamos que más bien obedece a rendir un homenaje a Brasil. El nombre de este balón en realidad evoca al nombre de dicho país. “Brasil”, o “Brazil”, y “Brazuca” y obtuvo su nombre el 2 de septiembre del año 2012 mediante una votación abierta a los hinchas de Brasil (el nombre su elegido por votación entre varios más). Un nombre potente, con una gran fuerza fónica, que ni es masculino ni femenino, o que es los dos al mismo tiempo.

bojeo Sustantivo masculino. Este vocablo que se define (en náutica) como la acción y resultado de bojear o de bojear...
blecropira Sustantivo femenino. Este termino de uso obsoleto y que no aparece asentada en la RAE, (en medicina) se refier...

Tiene un porcentaje (quizás hasta en un 80%) de color blanco, seguido del negro y, quizás en igualdad de proporciones, del verde, azul y naranja. Los segmentos blancos parecen formar una cruz con puntas circulares que se unen unas con otras en una suerte de rompecabezas.

Usos y aplicaciones de brazuca

Sirve para hacer goles, para descargar todo el furor, todas las ganas de gloria en el estadio. Sirve para ganar la copa mundo, para llenarse de gloria. Sirve como símbolo de la máxima congregación deportiva a nivel mundial, llevada sólo cada cuatro años.

Sirve para ejercitarse, sirve para hacer dinero. Sirve para muchas cosas ¿o no es así? Sirve para ir a pasar un domingo con los hijos, para distensionarse. Sirve para conquistar el corazón de todo un país. Definitvamente el fútbol es pasión (siempre que sea sólo pasión, y que esa pasión no se convierta en violencia).

Es un sustantivo femenino se define como la acción y efecto de agotar o de...

Sustantivo femenino. En las carboneras, se le denomina bufarda a un agujer...

Sustantivo masculino. Este vocabulario se refiere al cerviz, cogote o el c...

Sustantivo masculino. Este vocablo de uso obsoleto y que no se encuentra a...

Bibliografía ►

Definiciona.com (7 abril, 2014). Definición y etimología de brazuca. Recuperado de https://definiciona.com/brazuca/