Significado y definicion de multilingüismo, etimologia demultilingüismo

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Palabra del Español que es usada para describir la condición lingüística de una persona o comunidad que domina y usa más de una lengua. Esta palabra cuenta con el sinónimo plurilingüismo, y es usado cuando se trata de más de tres lenguas, puesto que cuando la comunidad –o el individuo- hablan tan solo dos lenguas se le denomina simplemente bilingüismo. También se usa la forma “trilingüismo” cuando se trata de tres lenguas.



Etimología

Origen, historia o formación

Con respecto a la etimología de la partícula multilingüe, esta se puede considerar una palabra compuesta por dos vocablos, los cuales han sido explicados de la siguiente forma:

Multi-, es considerada una voz de origen latino, la cual puede ser traducida como “numeroso”. No obstante, aun cuando es usada en el Español, no se considera como una partícula castellana, sino como un prefijo de origen latino, con el cual se forman palabras compuestas, en donde quiere introducirse el concepto “numeroso”.

-lengua, por su parte, la palabra “lengua” proviene –etimológicamente hablando- del Latín, en donde corresponde a la forma –lunguis, vocablo que se considera a su vez como una palabra derivada de la partícula lingua, la cual es traducida como “lengua”.

Ventajas del multilingüismo

Para los defensores del Multilingüismo, esta condición lingüística puede constituirse como una solución a la desaparición de lenguas ancestrales u originarias, que en ocasiones pueden quedar en segundo plano, ante una lengua colonial, que por razones políticas y económicas se imponga como la lengua de la comunidad, haciendo que las lenguas minoritarias o antiguas queden en el olvido, atentando con el patrimonio inmaterial de las distintas culturas.

Esta capacidad del Mulltilingüismo de evitar la desaparición de ciertas lenguas es aplaudida con más énfasis cuando se piensa que en el mundo, según revelan ciertos estudios, por lo menos 90% de las lenguas conocidas sufren el riesgo de desaparecer en el próximo medio siglo, siendo desplazadas por lenguas mucho más comerciales, como por ejemplo el inglés, el español, el mandarín, entre otras.

Por ende, una de las principales ventajas que parece tener el Multilingüismo es el preservar la diversidad lingüística y cultural en el mundo, lo cual –considerando que las lenguas son también bienes culturales y hechos políticos, entonces el preservarlas pasaría igualmente por velar el derecho de los pueblos a la autodeterminación, la capacidad de defender sus derechos humanos esenciales e incluso promover la tolerancia y la inclusión en las distintas sociedades donde se asuma como práctica.

Ya desde un punto más individual, el Multilingüismo vendría a favorecer el desarrollo cerebral de quien se criara dentro de un ambiente multilingüístico, pues el aprender varias lenguas, permite el desarrollo de capacidades cognitivas, así como la percepción auditiva.

Desventajas del multilingüismo

No obstante, no todo parece color de rosa en lo referente al multilingüismo, puesto que para algunos el que un individuo aprenda desde la infancia, es decir, desde su época de adquisición de lenguaje, dos o más lenguas, abre la posibilidad de que en realidad no llegue a conocer a profundidad ninguna de ellas, tal como sí pareciera suceder cuando existe la presencia de una lengua madre única.

Por otro lado, aunque resulte paradójico, existen expertos que señalan que en ocasiones los niños que practican el multilingüismo pueden sufrir discriminación cuando se enfrentan a sociedades monolingües, por lo que en principio pudiese parecer una ventaja sobre los otros, en realidad termina siendo un rasgo que no favorezca tanto la integración.

multilingüismo

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

micetófico


moxibustión


moyana


merendera


mantícora


mujeril


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de multilingüismo - Etimología y origen de la palabra multilingüismo - Qué es multilingüismo - RAE - Wikipedia.