Significado y definicion de bribonzuelo, etimologia de bribonzuelo

Definición

Qué es, concepto o significado

Paradójicamente el término bribonzuelo es una forma cariñosa para referirse a un bribón (un haragán). Se trata de una forma afectuosa, o también a manera de chanza, de decirle a alguien que es un pillo. En efecto, bribonzuelo y pilluelo devienen semejantes. A alguien allegado o con quien se tenga una proximidad afectiva, y que haya hecho alguna pilatuna, se le puede llamar bribonzuelo. Por ejemplo: «¿Le escondiste el cepillo de dientes? Eres un bribonzuelo. Por supuesto, en el término bribonzuelo la connotación de «bribón» se pierde. Y similar ocurre en el caso de «pilluelo».



Etimología

Origen, historia o formación

Es una modificación del término bribón, que proviene, a su vez, de «briba», y al que se le ha sumado el sufijo, que confiere el caracter de diminutivo (y en ocasiones también de despectivo). De este modo bribonzuelo significa «pequeño bribón».

Usos y aplicaciones de bribonzuelo

Ser bribonzuelo no representa un estado o situación permanente, sino circunstancial, y más allá de hacer una que otra pilatuna y, eventualmente, granjear algún disgusto, no tiene una utilidad práctica.

bribonzuelo

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

beduro


bebida


busarda


barillo


bizcochero


boquihundido


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de bribonzuelo - Etimología y origen de la palabra bribonzuelo - Qué es bribonzuelo - RAE - Wikipedia.
Latín | Griego | bezanteado