evitar

Definición

Qué es, concepto o significado

Verbo activo transitivo. Este vocabulario se refiere en [[:marginar]], aislar o marginar de todo perjuicio, daño, peligro, perjuicio, incomodidad o molestia, impidiendo que puede suceder. Huir o ahuyentar de incurrir en algo. Evadir del trato hacia alguien, en apartar o alejar cualquier modo de comunicación.


Etimología

Origen, historia o formación

Esta palabra etimológicamente esta compuesto del latín ‘evitāre’, compuesto del prefijo ‘e’ por ‘ex’ (fuera) y ‘vitāre’, que quiere decir ‘evadir’.

harmonicordio Sustantivo masculino. Este término en la actualidad se encuentra desusado (en antigüedades) se refiere a un ...
artesano Adjetivo. Se entiende por artesano que es concerniente y perteneciente a la artesanía. Sustantivo masculino y...

Frase de ejemplo:

Es que quiero evitar la fatiga y las preocupaciones.

Este verbo trata de esquivar un riesgo o una situación peligrosa, con la intención de protegerse y prevenir que algo malo acontezca. Pero en un sentido más general, puede ser eludir no sólo lo negativo, sino también lo bueno, como el actuar de la justicia y el buen obrar. Ejemplos:

“Para evitar que me diera gripa, salí con un saco y una chaqueta”.

“Para evitar encontrarme con esa persona indeseable, preferí irme por otro camino”.

“Sara logró evitar que el maleante ingresara a su vivienda, pero llegaron más ladrones a ayudarle y la policía no aparecía por ninguna parte”.

“Lo mejor es la castidad y la inteligencia sexual, para evitar embarazos no deseados”.

“Pedro pudo evitar el accionar policial, haciéndose pasar por periodista”.

Los animales por instinto, siempre intentan evitar todo lo que les represente sufrimiento, malestar, dolor y peligro. Los humanos cuentan con más recursos para conseguir este fin, pues primero posee el intelecto, aunque a veces éste mismo puede bloquearlo por falsos conceptos y temores. Por ejemplo:

“No fue capaz de evitar que lo asaltaran, aunque pudo haber escapado. No obstante, quedó petrificado ante el delincuente que lo amenazaba con un arma”.

“Tuvo la oportunidad perfecta, pero por la timidez y la pena, prefirió evitar hablar con ella de sus verdaderos sentimientos de amor”.

Existen ocasiones en que es mejor no evitarlas, sino enfrentarlas a pesar de que resulten riesgosas, con el objetivo de que evitar problemas peores. Ejemplo:

“Me vi obligado a enfrentarme con el malhechor, porque si no, nos hubiese matado a todos”.

Evitar determinadas acciones, gestionando los peligros, corresponde a la facultad humana de decidir y discernir, empero también a nivel social, en cuanto respecta de los funcionarios públicos, quienes deben evitar la corrupción, el mal para el pueblo, la inseguridad, etc. Ejemplo:

“Para evitar que siguieran ocurriendo los decesos en masa, finalmente se decidió retirar las vacunas”.

evitar

Ampliar vocabulario

Sustantivo masculino. Este término es de uso bastante inusual, inclusive ...

Verbo activo transitivo. Este vocablo (en medicina y cirugía) se refiere ...

Adjetivo. La definición de expropiador el que expropia, despoja, [[:quit...

Verbo activo intransitivo. Reflexionar sobre un plano exclusivamente utóp...

Bibliografía ►

definiciona.com (16 junio, 2016). Definición y etimología de evitar. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/evitar/

Definición y etimología de enficionar
Verbo activo transitivo. Este termino es de uso obsoleto, se dice de algun...
Definición y etimología de encanillar
Verbo activo transitivo. Este termino hace alusión en rebobinar, [[:ovil...
Definición y etimología de epsintetismo
Sustantivo masculino. Este término es de uso bastante inusual, inclusive ...
  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de evitar - Etimología y origen de la palabra evitar - Qué es evitar - RAE - Wikipedia.