Significado y definicion de biografía, etimologia debiografía

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Es la historia detallada de la vida de una persona. Narración de forma escrita en que se describe la vida de una persona. Es un género de tipo literario al que corresponde este tipo de narraciones.

Esta palabra en su etimología procede del griego moderno «βιογραφια» compuesto del prefijo griego «βιο» (bio) vida y del sufijo «grafía» de «γραφια» (graphia) proveniente de la raíz de «γραφειν» (graphein) que quiere decir escribir.

De la partícula ‘bios’, se derivan diversas palabras como bioma, antibiótico, biología, biogénesis, biorritmo, simbiosis, etc. se relaciona con la raíz de origen indoeuropeo ‘gwei’, que traduce ‘vivir’, igualmente ligada con el vocablo del latín ‘vita’ (vida), del cual se desprenden términos como vitamina, vitalidad, vital, vitalicio, entre otros.

Así mismo, el vocablo indoeuropeo ‘gerbh’ (rascar), se relaciona directamente con las expresiones griegas ‘graphía’ y ‘graphós’, mismos de los que se han generado centenares de términos en español, como en el caso de ‘gráfica’, ‘geografía’, ‘telegrafía’, etc.

Alrededor de los siglos XVII y XVIII, la palabra ‘biografía’ comenzó a emplearse, aunque los historiadores afirman que ‘biographia’ se documenta en latín moderno, que se habría extractado del griego.

Esa expresión griega ‘biographía’, cuyo significado es “escrito de o sobre la vida de alguien”, ya habría sido usada por el célebre pensador Damascio, quien viviera entre los años 458 y 538 antes de Cristo.

Otro de los grandes biógrafos pioneros fue Plutarco, un filósofo que vivió entre los años 46 y 120 después de Cristo, autor de la obra intitulada “Vidas Paralelas” y de las biografías de 23 militares y gobernantes griegos, junto con 23 personalidades de Roma.

Igualmente en la historia de la biografía, se resalta al escritor romano Cornelio Nepote, quien escribió una obra que lleva por título “Vidas de hombres famosos”. Además, fue el primero en implementar el estilo de combinar las historias de personalidades de Grecia con las de Roma, que un siglo más tarde fue adoptado por Plutarco.

Tampoco se puede dejar de lado a Cornelio Tácito, quien vivió entre los años 55 y 120 después de Cristo. Un historiador y escritor de la misma época que Plutarco y autor de una impresionante biografía del emperador romano Tiberio, registrada en los “Anales de la Roma Imperial”.

Cualquier persona puede redactar su propia biografía, en cuyo caso se llama ‘autobiografía’.

biografía

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

búdico


banderizo


baltimora


bueyezuelo


barreno


Bibliografía ►


Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de biografía - Etimología y origen de la palabra biografía - Qué es biografía - RAE - Wikipedia.