Significado y definicion de género literario, etimologia degénero literario

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Palabra compuesta del Español, que es empleada para denominar cada una de las categorías, en las que puede clasificarse una obra literaria o escrita, según sus características. Así mismo, la categoría de Género literario viene a establecer un esquema, que permite que el autor, previo a comenzar la obra, fije la estructura formal y la temática de cualquier texto, teniendo entonces como objetivo escribir dentro de un género preciso.



Etimología

Origen, historia o formación

Con respecto a la etimología de la palabra compuesta “género literario”, teniendo en cuenta que se trata de dos distintas voces, entonces a la hora de revisar su origen, puede que lo más apropiado sea hacerlo de forma separada, tal como se ve a continuación:

Género, de acuerdo a las distintas fuentes, la palabra en Español “género” proviene del latín genus, vocablo que puede ser traducido directamente entonces como “linaje”, “estirpe” o incluso “nacimiento”.

Literario, por su parte, proviene de la palabra latina litterarius, la cual puede ser entendido como un adjetivo, que viene a referir a aquellas cosas propias de la lectura y de la escritura.

Géneros literarios según Aristóteles

La intención de clasificar las obras escritas en distintas categorías parece ser un asunto de interés desde las épocas antiguas. De hecho, el primero en plantear una clasificación de géneros literarios fue Aristóteles, quien en su Poética consideraba tres distintos géneros, cada uno de los cuales pueden definirse de la siguiente manera:

Género narrativo: según la definición planteada por el filósofo clásico, el género narrativo se caracteriza por contar o presentar hechos legendarios, que puede ser verdaderos, o pasar como tales, pero que se cuentan como si correspondieran a la verdad. Al ser narrativo, dentro de este género, a nivel de estructura está presenta tanto la descripción como el diálogo. En la antigüedad, el género narrativo también contemplaba expresiones orales como los rapsodas. Dentro del Género lírico se reconocen contemporáneamente varios subgéneros: Épica, Epopeya, Cantar de gesta, Cuento, Novela, Fábula. 

Género lírico: así mismo, existe la Lírica, género en donde el material literario son las emociones, sentimientos o sensaciones del autor, quien encuentra inspiración entonces en la dimensión emocional, así como en situaciones del mundo, que se ven reflejadas en ellas. Por lo general, la lírica se manifiesta en forma de Poema, el cual puede ser escrito tanto para la prosa como en verso. Dentro de los distintos subgéneros que se atribuyen a la lírica está también la Oda, el Himno, Anacreóntica, Epitalamio, Peán, Canción, Elegía, Égloga, Sátira, Epigrama, Romance, Soneto y Madrigal.

Género dramático: por último, Aristóteles también reconoce la existencia de un género dramático, el cual se encuentra estrechamente relacionado al Teatro. En tal sentido, el género dramático compone un texto, escrito en forma de guion, en donde una serie de personajes viven un conflicto, presentado a través de distintas situaciones. Por lo general, este texto termina siendo representada por actores, sobre un escenario y bajo la guía de un director. Entre los distintos subgéneros líricos están la Tragedia, la Comedia, el Melodrama, la Tragicomedia y Farsa.

En la época contemporánea, algunas clasificaciones también reconocen el Género didáctico, el cual es definido como un género, que elaborado de forma artística, es decir, por medio de un lenguaje estético y pleno de conceptos filósofos, pretende transmitir un conjunto de enseñanzas.

Por lo tanto, el género didáctico tiene pretensiones pedagógicas. Dentro del género didáctico también existe una serie de subgéneros, como por ejemplo el Ensayo, la Biografía, la Crónica, la Memoria escrita, la Oratoria, la Epístola, el Tratado, la Novela didáctica, el Diálogo y el Poema didáctico.

Géneros literarios contemporáneos

Pese a que durante siglos, los estudios literarios, así como los escritores y lectores, se manejaron bajo el esquema aristotélico de los géneros, en el siglo XX, y también durante las primeras décadas del siglo XXI, la Literatura ha ido despojándose de estas parcelas teóricas, para nutrirse de textos, que casi siempre se encuentran a medio camino entre varios géneros literarios.

Por lo tanto, después del Modernismo, cuyo apogeo ocurrió durante las primeras décadas del siglo XX, las fronteras entre géneros literarios se traspasaron, derrumbándose poco a poco la serie de formalismos estructurales que llevan a una obra literaria a incluirse dentro de un género, solamente.

Un ejemplo de esto ocurre con la Novela, la cual ha ido cambiando, aceptando textos en donde se pueden incluir otros géneros, subgéneros, temas y estructuras. Por ende, desde el siglo XX, el concepto de Novela ha venido entonces a señalar a aquellos textos literarios de cierta extensión, en donde existen una serie de personas que viven ciertas historias.

De esta manera, en la época contemporánea, aun cuando sigue reconociéndose los géneros literarios promulgados por Aristóteles, cada vez es más difícil señalar a qué género pertenece un escrito, o producirlo apegado a lo que su estructura formal plantea. Sin embargo, esto no quiere decir que se puede decretar la abolición completa de los géneros literarios, solo que su definición se encuentra en evolución.

género literario

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

lezda


lintea


llevar


lisonjear


lieva


ladrido


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de género literario - Etimología y origen de la palabra género literario - Qué es género literario - RAE - Wikipedia.