narración

1. Definición2. Etimología3. Descubrir significado4. 10 palabras que debes conocer5. Definición al azar

Definición

Definición de narración

Concepto, significado o alcance
La narración es una forma de expresión utilizada en la comunicación oral  y escrita en la cual los hablantes cuentan acontecimientos y sucesos haciendo uso de la secuencia lógica, que puede ser variada de manera creativa.

La narratología es una rama de la literatura que se encarga de teorizar  de los textos narrativos. Esta ha encontrado que narrar es, en últimas, contar hechos reales o  ficticios los cuales están protagonizados por distintos personajes. Según la narratología, no es fácil establecer qué textos son narrativos y cuáles no lo son, sin embargo, la narración tiene una estructura básica en la cual un emisor relata una narración o una historia la cual sucede de acuerdo a una lógica y secuencia temporal y causal de acontecimientos causados o experimentados por algunos personajes.

En la narratología ha habido diversas formas de acercarse e interpretar los textos narrativos y ese acercamiento desde distintas perspectivas ha permitido desarrollar elementos interpretativos desde los cuales analizar los componentes estructurales, estilísticos, formales, psicológicos y sociales. A lo largo del S. XX hubo cinco corrientes desde las cuales entender la narración:

Formalismo:  que considera al texto como un elemento esencial para entender el contenido, esto es, que lo narrado no puede escindirse de ala forma en como son estructurados los acontecimientos a través del lenguaje.

-Estructuralismo: Se hace una comparación de la estructura de la narración con la estructura gramatical del lenguaje.

Psicoanálisis: analiza los modos de expresión y su relación con los sentimientos.

-Marxismo: Analiza los factores sociales que entran en juego dentro de la trama y su relación con el desarrollo de los acontecimientos. Analiza el texto en relación con las ideologías políticas.

Deconstruccionismo: hace un análisis lingüístico del significado.

Estructura de la narración: 

En su estructura más habitual, los textos narrativos se estructuran de una manera sencilla: inicio, nudo y desenlace; o, marco narrativo, acontecimiento inicial, las acciones y la solución. 

-Marco narrativo: es al primera parte del relato que se encarga de situar espacialmente y temporalmente los hechos así como a los personajes que vana  a ser trascendentales en la historia.

-Acontecimiento inicial: es un hecho que rompe con la dinámica de normalidad relatada en el marco narrativo y desencadena el conflicto que dará lugar a una acción.

– Las acciones: son las acciones que los personajes realizan con relación al conflicto que se ha desencadenado.

– La solución: antecede a una situación final, a una nueva situación que se deriva de las acciones que llevaron a cabo los personajes a propósito del acontecimiento inicial.

Elementos de la narración:

En toda narración se pueden identificar cuatro elementos:

– El narrador:  es la voz que selecciona los hechos y los presenta de un modo determinado, puede ser personal o impersonal. Ordena los hechos caracteriza los personajes y guía el curso de la acción.

– La acción: es la esencia de la trama narrativa, es lo que va a ser narrado.

-Los personajes: son seres que ejecutan los hechos.

– El espacio y el tiempo: la localización espacio temporal de las acciones y motivos en los que transcurren los acontecimientos.

Etimología de narración

Origen, historia o formación
Proviene del latín narratio y hace referencia al efecto de narrar o contar y al género literario que se ocupa de ello.

Usos y aplicaciones de narración

¿Para qué sirve?
Es una forma comunicativa verbal oral o escrita que sirve para contar o relatar acontecimientos ficticios o reales.


¿Conoces el significado de estas palabras?

Enriquece tu vocabulario
narración

Premio Nobel

Definición de Premio Nobel Concepto, significado o alcance El Premio Nobel (léase nobél) es un premio a nivel mundial que reconoce públicamente a las personas, organizaciones y grupos de investigación que han contribuido, en el año inmediatamente anterior, a la humanidad


novela

Definición de novela Concepto, significado o alcance 1. Manera de referirse a un acontecimiento un poco trágico. Etimología 2. Género narrativo en el que se categorizan las narraciones que describen hechos imaginarios o realidades ficcionadas que le pasan a un personaje


NTC 1486

Definición de NTC 1486 Concepto, significado o alcance Véase también Normas Icontec Etimología La Norma Técnica Colombiana 1486, también conocida como NTC 1486 es una directriz técnica que aplica para la presentación de tesis, trabajos de grado y otros documentos




PALABRAS RELACIONADAS
Definicion de narración - Origen de la palabra narración - Etimologia - Significado de narración - Concepto de narración - Definicion corta - RAE - Wikipedia - Que es narración

Deja un comentario