Raíz

Definición

Fig. En sentido figurado se habla de la raíz o las raíces como el origen idiosincrático de un individuo o de una comunidad. Ej.: las raíces latinoamericanas son indígenasTambién se suele usar la palabra raíz como sinónimo de la palabra origen; la raíz de algo es su origen. Ej.: la raíz del problema climático es el consumo desproporcionado y sin sentido/ Debes buscar la raíz de tus temores. En biología es la parte de donde nace una pieza dental o vello.

Etimología

La palabra raíz proviene del vocablo latino «radix», «radīcis», con el cual se hacía referencia a la parte de las plantas que absorbe los fluidos y que crece de manera inversa al tallo, así como al origen profundo de las cosas.

recomposición DefiniciónSustantivo femenino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, se entiende por recomposic...
refringimiento DefiniciónSustantivo masculino. Es un vocablo es de uso obsoleto, su significado implica, contiene y hace refe...

Dentro de la botánica es una parte vital de las plantas, es el eje del cormo y crece en dirección inversa al tallo. Esta es introducida en el agua, la tierra o en otros medios, extrayendo sustancias nutritivas de las que necesita el vegetal para su existencia y desarrollo.

En la raíz se distingue el ápice, también llamado cono vegetativo, que está protegido por una piloriza o caliptra; y la zona pelífera que tiene varios pelos radicales unicelulares. Estos pelos también son llamados pelos absorbentes y tienen como función absorber el agua y demás sustancias disueltas que son transportadas hasta las hojas. Las raíces pueden transformarse lateralmente generando raíces secundarias, terciarias, etc.

Clasificación de las raíces

Las raíces se clasifican según el medio que se desarrolla. Así, pueden ser hipogeas si crecen dentro de la tierra; acuáticas dentro del agua; aéreas, si están en el , como en el caso de las plantas epifitas.

Otro modo de clasificarlas es según su forma. Así, pueden ser axonomorfas, si tienen el eje principal preponderante; fibrosas, si las raíces son muy prolongadas, finas y no ramificadas como en el caso de la lenteja de agua; ramificadas, como el perejil; fasciculadas, formadas por un haz de raíces, como el ajo; barbadillas, que son fasciculadas muy finas, como en el caso de las plantitas que crecen en las gramas; tuberiformes, en forma de tubérculo; napiformes, que son parecidas a las axonomorfas pero muy engrosadas; tuberosas, cuando presentan tubérculos radicales. También existen raíces adventicias, las cuales se desarrollan en lugares inusitados como en la base del tallo o a lo largo de él. Otras raíces muy modificadas son los neumatóforos y haustorios.

Usos y aplicaciones de la raíz

Para qué sirve

Las raíces son de total importancia para las plantas ya que de ellas depende la absorción de fluidos indispensables para su ciclo alimenticio.

En ciertas comunidades se les da un uso psicotrópico ya sea mediante la preparación de brebajes, como en el caso del Kawa Kawa,  o al fumarlas, como en el caso de la Madrágora. Así mismo las raíces ocupan un lugar importante en la medicina humana y veterinaria  homeopáticas.

La industria usa raíces  de plantas para la elaboración de medicamentos, de tintes y de esencias. En ciertas comunidades se preparan platos con estas, como en el caso del jengibre, el cual es de uso extendido a nivel mundial; o de la cúrcuma, de la cual se saca un polvo amarillo con el cual se condimentan los alimentos en la India.

Bibliografía ► Definiciona.com (25 octubre, 2014). Definición y etimología de raíz. Recuperado de https://definiciona.com/raiz/