Significado y definicion de bioquímica metabólica, etimologia debioquímica metabólica

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Palabra compuesta, usada en el Español para denominar la rama de la Bioquímica, que se dedica a estudiar cómo el organismo humano busca almacenar y usar energía y nutrientes. Así mismo, la Bioquímica metabólica centra su atención en los procesos metabólicos que ocurren en el interior de las células humanas.  



Etimología

Origen, historia o formación

Con respecto a su etimología, siendo entonces una palabra compuesta, al querer conocer su origen será mejor revisar cada una de las partículas de forma individual, tal como se ve a continuación:

Bio-, el origen de esta raíz es ubicada por las distintas fuentes en una voz del griego que refiere al concepto “vida”.

-química, por su parte, la palabra química cuenta con una etimología bastante discutida, en tanto algunos creen que se originó del griego χῡμεία (khymei) que significaría literalmente tierra. No obstante, algunas otras teoría señalan que la palabra “química” pudo provenir del árabe, lengua en donde significaría “alquimia”.

Metabólico, así mismo en la palabra “metabólico” pueden encontrarse dos distintas raíces: metaból, el cual tiene su origen en el vocablo griego μεταβολή  (metabole) el cual puede traducirse como “cambio”, así mismo en su composición también se encuentra el sufijo –ico, también de origen griego y que se traduce como “referente a”. Por ende, la palabra “metabólico” significa “referente a algo”.

En consecuencia, la palabra compuesta Bioquímica metabólica significa Relativo a los cambios químicos que ocurren en la vida.

Propósito de la Bioquímica metabólica

De acuerdo a lo que han señalado las fuentes especializadas, la Bioquímica metabólica tiene como principal propósito estudiar, a un nivel metabólico, los distintos procesos que ocurren dentro de la célula, para así poder conocer su naturaleza y características.

Igualmente, dentro de los distintos propósitos de esta rama de la Bioquímica, se encuentra el poder estudiar los distintos principios por los que se rigen las distintas reacciones bioquímicas, que tienen lugar en el organismo. Es decir, la Bioquímica coloca énfasis en entender las principales vías catabólicas y anabólicas que existen en el cuerpo, así como las leyes por las que se regulan.

Igualmente, esta disciplina busca estudiar las distintas interrelaciones que establece el cuerpo, desde su metabolismo, ante los glúcidos, lípidos, nucleótidos y aminoácidos. También se interesa por la regulación metabólica que surge en el cuerpo durante los ciclos de ayuno-alimentación.

En fin, la Bioquímica metabólica persigue el entendimiento más amplio posible respecto al metabolismo humano, en cuanto a sus funciones, procesos y mecanismos de regulación. Así mismo, esta disciplina trata de tener en cuenta las enfermedades que surgen cuando los mecanismos metabólicos fallan, de ahí que se encuentre directamente interrelacionada con otras asignaturas, como por ejemplo la Farmacología, la Fisiología y la Bioquímica Clínica.

Aplicaciones de la Bioquímica metabólica

Quizás una de las principales aplicaciones que tenga la Bioquímica metabólica sea la Medicina, puesto que la ayuda a entender y corregir las diversas alteraciones metabólicas que puede tener un individuo. De esta manera, aporta información invaluable a la Medicina, para que esta comprenda cómo corregir estas irregularidades.

Por otro lado, la Bioquímica metabólica tiene también importantes aplicaciones en el área de la Biomedicina y la Farmacología, en tanto permite obtener información precisa sobre cómo interactúan e inciden en el organismo ciertas sustancias, es decir, como se metabolizan distintos fármacos, por lo que entonces puede ayudar al desarrollo de medicamentos cada vez más efectivos y seguros.

bioquímica metabólica

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

mondonguero


mutilador


bandolina


maldiciente


meya


besalamano


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de bioquímica metabólica - Etimología y origen de la palabra bioquímica metabólica - Qué es bioquímica metabólica - RAE - Wikipedia.