blasfemar

Definición

Qué es, concepto o significado

Blasfemar significar decir [[:blasfemias]]. Pero ¿qué es esto de decir blasfemias? Básicamente existen dos acepciones en lo que respecta al hecho de blasfemar. En la primera nos referimos a decir palabras injuriosas contra algo que es muy [[:venerado]], en el terreno de la religión, bien sea a dios, a algún santo, algún profeta, algún mesías o algún iluminado, etc.


Etimología

Origen, historia o formación

La palabra blasfemar tiene origen latino, y proviene del término «blasphemāre», que a su vez tiene procedencia griega, así «blaptein», que significa [[:injuriar]]; y «pheme», que significa reputación. Dicho de otro modo, significa atentar contra la dignidad de algo o alguien.

acolografía Esta palabra no esta registrada en la RAE, es un sustantivo femenino y se define como la ciencia que estudia l...
regularífloro Adjetivo. Este término en la actualidad se encuentra desusado (en botánica) se refiere a un nombre antiguo p...

La blasfemia puede hacerse dentro de cualquier religión o creencia, tanto en el cristianismo como en el [[:hinduismo]], budismo, etc. No importa, siempre que una persona se pronuncie en contra de algo que se considera sagrado o divino, se comete blasfemia.

Por ejemplo, si en un momento difícil y en un arranque de ira decimos: «Dios es un imbécil», hemos cometido blasfemia.

En una segunda acepción, es básicamente la misma dinámica, sólo que ya no en el terreno religioso ni contra algo que se considera sagrado, sino contra una persona. Es básicamente decir mentiras o palabras muy insultantes contra alguien. Maldecir o vituperar son sinónimos de blasfemia.

Usos y aplicaciones de blasfemar

En el terreno religioso se considera que al blasfemar se comete un pecado gravísimo y que la persona que blasfema es suceptible de recibir un castigo divino por tal acción. De modo que, eventualmente, blasfemar sólo podría servirnos para acarrearnos problemas. Y lo mismo sucede cuando se blasfema contra una persona. Así mismo, al blasfemar se demuestra un estado psicológico equivocado, ansiedad, ira, etc.

blasfemar

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Este vocablo de uso anticuado y que nos e encuentra a...

Sustantivo masculino. Este termino usado en la comunidad autónoma de Arag...

Sustantivo femenino. Este vocabulario que tiene como alusión a un hecho, ...

Adjetivo. Esta palabra de uso anticuado y que no aparece asentado en la RA...

Bibliografía ►

definiciona.com (3 abril, 2014). Definición y etimología de blasfemar. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/blasfemar/

Definición y etimología de balconaje
Sustantivo masculino. Este vocablo se define como una aglomeración, mont...
Definición y etimología de blandísimo
Adjetivo. Esta palabra es de uso anticuado, alude a parte superlativo de b...
Definición y etimología de bodegueta
Sustantivo femenino. Este termino de uso obsoleto y que no se encuentra as...
  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de blasfemar - Etimología y origen de la palabra blasfemar - Qué es blasfemar - RAE - Wikipedia.