Significado y definicion de bullying, etimologia de bullying

Definición

Qué es, concepto o significado

La palabra bullying constituye un sustantivo que ha ingresado al Español, desde el inglés, es decir, que es un anglicismo, que refiere a la actividad de acoso, que puede ejercer una persona o grupo de personas sobre otra u otras. Por lo general, su uso se da en un ámbito escolar, aun cuando necesariamente la actividad de acoso no tiene por qué darse nada más en este ambiente.



Etimología

Origen, historia o formación

Con respecto a su etimología se debe analizar el origen del término inglés bullying, encontrándose entonces que este sustantivo parece provenir directamente del término “bully”, palabra que es identificada a su vez como “intimidar”.

No obstante, algunas otras teorías señalan que el término “bully” también puede hacer referencia a la palabra “bull”, la cual puede traducirse como “toro”, y que vendría a colocar el acento en la capacidad que tiene este tipo de animal para intimidar a los otros.

El bullying en la vida real

Hace algunos años el manoteo o acoso no eran tema central del ambiente escolar, pese a que existía y dañaba de igual forma. Es entonces, desde el año 2000 y el advenimiento de las nuevas tecnologías que se comenzó a hablar del bullying, sus características, consecuencias e incluso métodos para prevenir.

De acuerdo a lo que señalan los expertos, el bullying es una práctica que provoca grandes daños en quien es víctima de ella. Así mismo, puede manifestarse o estar asociada a los siguientes métodos:

Agresión verbal.
Agresión física.
Agresión sexual.
Difamación.
Intimidación.
Sobornos.

Una de las formas más eficientes de prevenir el bullying puede ser la elaboración de charlas informativas, que lleven a las víctimas el mensaje de respaldo y apoyo, enfocado a la forma de defenderse ante estas prácticas, y por el lado de los victimarios, la información sobre la realidad de lo que están haciendo, las causas de donde se generan y el cómo también poder salir del espiral de violencia.

bullying

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

metafosfórico


muñidor


musulmán


merchante


morenofis


melásomo


Bibliografía ►

Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de bullying - Etimología y origen de la palabra bullying - Qué es bullying - RAE - Wikipedia.