canto

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Es la acción y resultado de cantar, en producir un sonido melodioso. El arte de cantar o de recitar. Poema breve que corresponde al género heroico y se dice así por el parecido o la semejanza a una de las divisiones del poema épico. Entusiasmo o alabanza de algo o de alguien. Esquina, vértice o arista de algo. Corte de un libro en la parte contraria de un [[:lomo]]. Cualquier pedazo de piedra suelta llamada también canto rodado.


Etimología

Origen, historia o formación

Este vocablo etimológicamente viene del latín ‘cantus’, las ultimas acepciones de una voz de origen celta.

carilargo Adjetivo. Esta palabra es de uso coloquial, se dice el que tiene la larga prolongada o larga puede aludir sobr...
medio Adjetivo. Esta palabra se dice especialmente a un elemento o una cosa igual y homogéneo a la mitad de algo. E...

Esta acción también puede ser llevada a cabo por un animal, no sólo por personas. Se reduce a emitir sonidos que en  su mayoría gustan a todos.

Clases de canto

En las personas, consiste en la emisión de sonidos por medio de las cuerdas vocales y la caja torácica. Así se produce la voz y con ésta, el canto, al adaptarse a palabras y melodías. Existen diversas modalidades de canto, como el canto popular, el canto lírico, el canto gregoriano, entre otros.

En la academia se enseña la técnica vocal, un arte complejo que implica años de mucho estudio y práctica.

A diferencia de los demás músicos, cuyos instrumentos son externos y su aprendizaje se basa en mirar e imitar los movimientos de las posturas y las manos de sus maestros, para un cantante es imposible observar las cuerdas vocales de nadie, por ende debe basarse en las instrucciones aprendidas, enfocándose en la respiración y la entonación de la voz.

La importancia de la respiración

Aquí radica el secreto y la clave para el canto, aunque también existen otros factores muy relevantes y complementarios. Saber respirar implica el inteligente aprovechamiento del aire, con el propósito de mantener largos pasajes melódicos sin tener que tomar aire a cada instante.

El canto de las aves

El canto en estas especies animales es el medio de comunicación. Por medio de los sonidos, los pájaros y las aves se cortejan e interrelacionan. Se han efectuado numerosos estudios científicos que han evidenciado que el canto de las aves es más prodigioso de lo que siempre se había pensado, pues esas ondas sonoras que impregnan todo a su alrededor, son sanadoras física y mentalmente para los seres vivos que las reciben.

Una pieza poética

El canto también es una composición poética, que se realiza con respecto de una persona o de algo, como por ejemplo: “Un canto a la alegría”.

En otro sentido totalmente distinto, esta palabra designa la punta o el lado más extremo de algo, como “el canto de la silla”.

canto

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada s...

Adjetivo. Se entiende por criado el que ha recibido una [[:formación]] de...

Sustantivo femenino. Este vocablo se define como la parte saliente y curvi...

Sustantivo femenino. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desusa...

Bibliografía ►

definiciona.com (1 abril, 2015). Definición y etimología de canto. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/canto/

Definición y etimología de carduón
Sustantivo masculino. Este vocabulario en la actualidad esta en desuso, (e...
Definición y etimología de clerote
Sustantivo masculino. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, inc...
Definición y etimología de clorosis
Sustantivo femenino. Esta palabra se define (en botánica) a una condició...
  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de canto - Etimología y origen de la palabra canto - Qué es canto - RAE - Wikipedia.