Definición
Verbo neutro intransitivo. La definición de casar hace referencia en contraer nupcias o el sacramento del matrimonio ya sea por la iglesia o también se hace por lo civil. De dice de dos o mas cosas en corresponder, cuadrar, adaptarse, concordarse o conformarse. Verbo transitivo. Se dice de un sacerdote, religioso o de cualquier autoridad cívico autorizar el matrimonio a las dos personas. (en derecho) equivalente a derogar, anular o abolir.
Etimología
Este termino viene del sustantivo ‘casa’ y del sufijo flexivo ‘ar’, que indica el modo infinitivo de los verbos. Lla segunda acepción viene de ‘cassāre’ o nulo.
La única autoridad encargada de avaluar el acto civil que certifica que la pareja se acordó casar, es un juez. Por ende, los novios se ven obligados a firmar un documento que se registra notarialmente. Debe contar con testigos, para el debido proceso.
Debido a que esta palabra se pronuncia igual a ‘cazar’, puede llegar a confundirse, especialmente en Latinoamérica, ya que la ‘z’ y la ‘s’ suenan similar, mientras que en España hay una diferencia bien marcada. En el primer caso se les denomina ‘homófonas’ y en el segundo, ‘parónimas’.
El uso correcto de ‘casar’
Se trata de un verbo que hace alusión a la unión matrimonial entre dos personas. Igualmente, puede referirse a dos o más objetos, más en el sentido de cuadrar, o encajar, o unir algo con otra cosa. En el ámbito de las leyes, es un término sinónimo de ‘derogar’, o ‘anular’ determinada sentencia.
Frases de ejemplo:
- “Sara y Jonathan decidieron que se irían a casar en diciembre”.
- “El juez determinó casar la sentencia”.
- “Esos tornillos no casan”.
- “La única forma es casar los dos testimonios, para averiguar la realidad de los hechos”.
El uso correcto de ‘cazar’
Es un verbo que denota la acción de rastrear e intentar atrapar animales, con fines de diversión, comerlos o comercializarlos.
En el argot popular, se emplea esta palabra para designar la acción de obtener algo difícil; al igual que captar algo intelectualmente con agilidad, llevar a la cama a alguien, descubrir a una persona en algún asunto vergonzoso y otros significados coloquiales.
Frases de ejemplo: