Definición y etimología de censurado

Definición de censurado

Qué es, concepto o significado

Adjetivo que describe una información, obra o algo que ha sido sometido al proceso de censura, puesto que se considera que atentacontra los valores y principios de las normas imperantes.

Etimología de censurado


Origen, historia o formación


El origen de la palabra censurado. 

Este término pretende aludir a algo que ha pasado por una revisión previa y ha sido calificado como un error, una falacia o nocivo en rasgos generales para las personas o la sociedad. Que ha sido coartado en su libertadde expresión, método muy común en regímenes socialistas y totalitarios, no con el objetivo de que se desinforme al pueblo o se le perjudique, sino para suprimircualquier detalle que afecte su imagen o poderío dictatorial. 

capazo Sustantivo masculino. Este termino se refiere a un capacho grande de palma o de cesto. Espuerta que se acondic...
cerástico Adjetivo. Este vocabulario es de uso poco frecuente, inclusive anticuado, alude como concerniente, relativo y ...

Se deriva de la dicción latina ‘censura’, compuesto por el sufijo ‘ura’, que indica una actividad. Originalmente, en tiempos del Imperio Romano, denotaba el cargo público de censor, o la duración durante el desempeño de esta función, que en aquel entonces eran cinco años.

El censor era aquel magistrado cuya función primaria radicaba en preparar frecuentemente el census, actualizarlo y difundirlo, o sea, el censo que abarca a todos los ciudadanos de Roma, incluyendo sus pertenencias y el monto que debían tributar, en virtud de sus bienes.

Además, dentro de sus facultades se hallaba el poder de quitarle la ciudadanía y sacar del censo, a todo individuo que hubiese cometido alguna clase de delito, crimen o falta de suma gravedad. Por eso en la actualidad la noción de censura se asume como la supresión previa de todo lo que se juzgue como condenable.

El vocablo ‘census’ traduce evaluación y recuento, así como también un registro que resulta del acto de recontary corresponde a la denominación de resultado propia del verbo ‘censere’ (estimar).

Censurado en internet

Muchas informaciones se ven diariamente censuradas en la web, especialmente relacionadas con noticiasy opiniones. En determinadas naciones, también ocurre con páginas que difunden doctrinas religiosas o publicaciones eróticas. Al parecer, internet cada día parece estar más censurada, sobre todo después de la pandemiaglobal del covid19, en las redes sociales, ya que nadie puede opinar o decir algo contrario a la versión oficial.

Diversos países han implantado leyes que especifican los límites para la difusión de contenido. En algunos, se paga con cárcel o el sitio web podría bloquearse, si no es aceptado por el gobierno. No obstante, los hechos indican que no sólo las dictadurasse preocupan por mantener censurados los datos que no les convienen.

Existe una enorme preocupación entre la población mundial, porque los estados incluso que se dicen democráticos, luchan porque la prensa libre sea censurada y en general, la libertad de expresión.

Los temas asociados con derechos humanos, espiritualidad y opiniones contrarias a las acciones gubernamentales, son altamente censurados.

Algunos estados afirman velar por la salud mental y el derecho a estar bien informado de la población, por lo que censuran materiales pornográficos, venta de estupefacientes en la red, la promoción de ideales de odio, violencia intrafamiliar, animal o de cualquier índole.  Principalmente, afirman defender la seguridad nacional y silencian publicaciones de movimientos de disidencia.

Gracias a los algoritmos y la inteligencia artificial, funcionan filtrosque determinan qué queda censurado y qué no.

Sustantivo masculino. Esta palabra se refiere a un lienzo, tejido o tela e...

Sustantivo femenino. Este vocablo se refiere como la acción o el acto de l...

Adverbio modal. La definición de indeliberadamente que esta relacionado de...

Sustantivo masculino. Este termino es de uso poco frecuente se refiere a u...

Bibliografía ►

Definiciona.com (16 diciembre, 2022). Definición y etimología de censurado. Recuperado de https://definiciona.com/censurado/