Significado y definicion de libertad, etimologia de libertad

Definición

Qué es, concepto o significado

Facultad o arbitrio que una persona tiene de obrar de tal o cual forma, sin ningún tipo de impedimento. La noción de libertad, en principio es de orden físico, es decir, se concentra en la libertad de acción. No obstante, esta es susceptible de ampliarse a libertad en la forma de pensar (libertad ideológica), libertad de creencia (o libertad de culto, o libertad de conciencia), libertad emocional, libertad cívica y, en suma, la capacidad de expresarse plenamente, en todas las esferas humanas, sin coerción o limitante.



Etimología

Origen, historia o formación

El origen de la palabra libertad lo encontramos en el latín «libertas», «libertātis». Al término «libre» se le ha añadido el sufijo «tad», que significa «cualidad de», y por disgrafía ha conformado la palabra «libertad», que significa «cualidad de libre«.

La libertad implica actuar de acuerdo a la conciencia propia. De este modo, la libertad significa autonomía, capacidad de decisión propia.

La noción de una libertad absoluta es imposible dado que sólo se tiene capacidad de acción dentro de determinadas fronteras o limitantes. Por ejemplo, alguien que está en una cárcel no tiene la libertad de decidir evadirse. A nivel psicológico dicha libertad es virtualmente inexistente. Por ejemplo, alguien enamorado de una persona no tiene la libertad de desenamorarse, de no sentir nada. Una persona, en un acto de libertad, no puede decidir no tener más ira, tristeza, ansiedad, etc. En últimas, no somos psicológicamente libres, si bien algunas tradiciones religiosas sostienen que es posible eliminar los «nudos psicológicos» para tener libertad en este sentido.

La libertad está condicionada por las normas que se creen para regular la vida del ser humano. Por ejemplo: Una persona tiene la libertad de mudarse a otro país, pero eventualmente deberá cumplir con algunos requisitos para hacerlo.

Desde el punto de vista ético, la libertad está condicionada al hecho de no originar ningún tipo de daño o malestar al entorno, a otras personas o a sí mismos, y debe asumirse con responsabilidad para no derivar en libertinaje.

La libertad no es un atributo exlusivo del ser humano, sino que, por extensión, debe conferirse a todo ser vivo.

2. Encontrarse fuera de un presidio. Por ejemplo: «Juan ahora está en libertad».

3. Lo opuesto a la esclavitud. Por ejemplo: «Colombia logró la libertad».

4. Capacidad de acción que alguien puede concederle a otra persona o que puede generarse en determinadas circunstancias, lugares, eventos, etc. Por ejemplo: «Lo que necesitan los niños a esa edad es que los padres les den un poco más de libertad», «En mi ciudad hay más libertad».

Condición o estado de quien no es preso ni esclavo.

Falta o carencia de sujeción, obediencia, sumisión o disciplina.

Condición de una persona que no esta obligada al cumplimiento de las obligaciones por parte del estado.

Usos y aplicaciones de libertad

¿Para qué sirve?
La libertad sirve para expresarse como ser humano en todas sus dimensiones, sin cohesión alguna. Esto significa libertad de acción, pensamiento, creencia, movimiento, sentimiento, etc.

Desde un punto de vista filosófico y ético se puede afirmar que «a mayor libertad, mayor responsabilidad».

La libertad confiere la capacidad de conducirse por sí mismo y ser el dueño de sus propias acciones.

libertad

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

lageto


lotofagia


lexicográfico


ligerísimamente


lampróforo


lavación


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de libertad - Etimología y origen de la palabra libertad - Qué es libertad - RAE - Wikipedia.