Construir

Definición

Verbo activo transitivo. Se trata de edificar, cimentar, obrar, erigir y fabricar una obra de arquitectura y se aplica también en el ramo de la albañilería o en la ingeniería, puede ser un monumento o de una obra pública. Disponer en las expresiones latinas y griegos según el orden normal en castellano y así facilitar la traducción. (En gramática) secuenciar las palabras y unir entre sí según la disposición de la norma de la gramática.

Etimología

Este vocabulario en su etimología procede del latín ‘construĕre’, compuesto por el prefijo ‘con’, de ‘cum’ y ‘struĕre’, que significa disponer.

candelor DefiniciónSustantivo masculino. Este vocablo de uso obsoleto y no esta asentado en la RAE, se refiere a una fi...
cancillerato DefiniciónSustantivo masculino. Este vocablo, que tiene como alusión como la dignidad, empleo, cargo o trabajo...

Construir implica tomar partes y unirlas, para crear una estructura física o intangible, con algún propósito definido. Es un verbo que se puede aplicar a distintos ámbitos.

En el contexto lingüístico, se habla de construir gramaticalmente, lo cual se refiere a un conjunto de monemas que constituyen un enunciado, en forma de unidad morfosintáctica. Asimismo, construir verbalmente, involucra un verbo, que se puede juntar con modificadores.

En lo que concierne de realizar una obra de ingeniería o de arte, construir radica en agrupar materiales y por medio de un plano, diseño y creatividad, darles la funcionalidad y la forma que se quiere. Por ejemplo:

“La mayoría de personas se ha preocupado por construir sus casas, ya que cada vez es más difícil encontrar arriendos”.

“En la clase de ciencias, nos mandaron a construir una maqueta del laboratorio de química”.

“El maestro Baldini dedicó más de seis años de su vida, en construir la escultura más grande del país”.

Los especialistas en construir obras de infraestructura, son los profesionales en ingeniería, arquitectura y maestros de albañilería. Los arquitectos coinciden en definir su profesión, como el arte de construir un espacio.

En un sentido metafórico, se puede decir que es posible construir una vida, un ideal, una sociedad mejor, un futuro, una empresa, una familia, etc. Por ejemplo:

“Sergio era un hombre modesto y práctico; su mayor aspiración era construir un modelo educativo más consciente y humano, que pudiera sembrar el amor por el saber entre los alumnos”.

“En la Filosofía se aprende a construir un pensamiento crítico y sistemático, que resalta por contar con la voluntad de sistema”.

“Las religiones coinciden en que es necesario que las personas se comporten como hijos del Creador, en virtud de sus creencias, involucrándose en las actividades públicas en igualdad de derechos y libertades, para entre todas las personas construir un modelo social más equitativo y justo”.

Bibliografía ► Definiciona.com (17 julio, 2015). Definición y etimología de construir. Recuperado de https://definiciona.com/construir/