Definición
Sustantivo femenino. Es un término que alude a la acción y resultado de crear o de crearse; a establecer o producir algo que anteriormente no existía; a instituir una dignidad o fundar una compañía. Acto de Dios de engendrar o sacar algo de la nada. Conjunto de todas las cosas creadas. Y de uso anticuado, acción o resultado de criar.
Etimología
Este vocablo se encuentra compuesto del verbo activo transitivo ‘crear’ y del sufijo ‘ción’, que indica efecto, hecho o acción de; también viene del latín ‘creatĭo’.
Frase de ejemplo:
La creación del mundo entero fue una obra de Dios.
Esta palabra cuenta con diversas acepciones, dependiendo el ámbito en que se utilice. La mayoría de éstas, coincide en lo que respecta de la creación del universo y las teorías de las religiones así como de la ciencia. Asimismo, otra forma muy usada, designa las obras artísticas, tecnológicas, científicas, etc.
En un sentido general, la creación tiene que ver con el acto de generar algo de naturaleza inédita, que pretenda satisfacer alguna necesidad, volver más fácil una labor u obtener conocimientos ante interrogantes.
La creación artística
Indudablemente, la creación aparte de la divina, se deriva de las facultades de ingenio del ser humano; por eso, las distintas facetas del arte sirven a las personas para poder crear y comunicar ideas por medio de multiplicidad de obras. Por ende, aquellos vehículos de expresión a lo largo de la historia, han sido la pintura, la música, la danza, el cine, la escultura y la literatura.
La creación desde la perspectiva religiosa
Este vocablo es de suma relevancia en todos los credos religiosos, teniendo en cuenta que todos en general, independientemente de sus distintas líneas y creencias, intentan responder las dudas sobre la creación del mundo y de las criaturas. Ha sido a través del mito, que las diferentes culturas antiguas y las religiones, han plasmado su versión del origen de la vida.
En tal efecto, la noción de creación del mundo, es contraria entre la ciencia la religión, hasta el momento actual.
La creación tecnológica
En este contexto, la creación se asocia con las habilidades innovadoras que caracterizan a algunos individuos, capaces de diseñar e inventar artefactos, fármacos, baterías, accesorios, computadoras, etc., que contribuyen a mejorar las condiciones y facilitar labores complejas.
Hasta la fecha, se han desarrollado valiosas y útiles creaciones científicas, como máquinas especializadas en medicina, astronomía, internet, robots, entre otros.