Definición
Sustantivo femenino. Este vocablo se relaciona y se refiere a un recipiente elaborado de [[madera, que se emplea para contener líquidos como vino, aceite, agua o de cualquier bebida. Ce componía de duelas unidas y se aseguraba con aros de hierro; hoy se hace con una chapa metálica. Líquido que cabe en un barril. (geografía) país insular americano, que está anexado como un archipiélago de las Antillas.
Etimología
bulario viene del latín ‘cupa’ y la última acepción del taíno ‘cubao’, que quiere decir gran lugar.
En una primera acepción, una cuba es un tipo de recipiente con forma de cilindro, cuyo material es de madera y se emplea en los procesos que conlleva la producción de vino. Cuenta con unos flejes metálicos que lo vuelven estable, al igual que tapaderas planas sumadas a un tapón, teniendo en cuenta que este licor no debe filtrarse por ninguna parte. Cuando un vino se ha fermentado dentro de una cuba, se oxigena de manera paulatina y lenta, aligerando el sabor y fortaleciendo el cuerpo y el aroma.
La barriga de la cuba, que es su parte más amplia, mide unos 70 centímetros de diámetro, en promedio. Por medio de un orificio denominado falsete, que se dispone en la parte de abajo, se puede extraer el vino.
En otro sentido diferente, Cuba, con mayúscula, es el nombre de una nación localizada en una isla de América, denominada así supuestamente, porque Cristóbal Colón así lo decidió, al escuchar a sus habitantes mencionar que su territorio se llamaba “ciba”, que al español traduce cueva o montaña. Este singular dato figura en el diario de viaje de Colón.
Algunos lingüistas consideran que esta terminología se derivó del árabe ‘coba’, que hace referencia a una mezquita, teniendo en cuenta que su forma es semejante a las montañas de la isla.
Se localiza en la región subtropical del continente americano. Cuenta con llanuras de gran extensión, unas cuantas colinas y tres cadenas montañosas. Su economía se encuentra basada principalmente en los cultivos de tabaco y caña de azúcar.
En el presente, Cuba se rige como una república socialista, cuya capital es La Habana. Este país comunista está estructurado por 15 provincias, con 167 municipios, sumado a un municipio especial llamado Isla de la Juventud, con un total de 11’616.004 habitantes, en una superficie calculada en 109.884 kilómetros cuadrados.
Durante décadas ha imperado la dictadura del Partido Comunista de Cuba, razón por la que las elecciones se llevan a cabo supeditadas a un partido único.