destruir

Definición

Qué es, concepto o significado

Verbo activo transitivo. Este vocablo se trata de reducir a [[:ceniza]], trozo o pedazo en lago material y provocar un grave daño o deterioro. Esta acepción se puede usar como pronominal. Inutilizar, estropear, averiar y deshacer algo no material. Desperdiciar, malgastar, [[:derrochar]] o malbaratar un caudal o hacienda.


Etimología

Origen, historia o formación

Este vocabulario está compuesto del latín ‘destruĕre’, compuesto del prefijo privativo ‘de’ y ‘struĕre’, que quiere decir construir.

heretario Adjetivo. Este vocablo en la actualidad se encuentra en desuso, la definición de heretario a una persona que...
membrillar Sustantivo masculino. Este termino se refiere a un lugar, sitio o un terreno que esta poblado, plantado o plan...

Se trata de un verbo que indica el daño que se causa a un objeto, volviéndolo inútil. Podría ser un acto voluntario y premeditado, con la firme intencionalidad de atrofiarlo, o igualmente podría suceder por accidente, como cuando alguien sin culpa, deja caer algo delicado de sus manos y se rompe.

Es posible destruir una enorme cantidad de cosas, como artefactos, construcciones, envases, etc, sin embargo, este verbo también aplica para los asuntos no tangibles, como por ejemplo la paz, la economía, la libertad, el amor, el matrimonio, etc.

Ejemplo: “las nuevas políticas sanitarias son completamente arbitrarias y dictatoriales, pues intentan destruir las libertades humanas”.

De manera literal, no es que se esté rompiendo o quebrando algún objeto, sino que hace alusión a perjudicar las circunstancias de un asunto específico.

Otro sentido que se le atribuye, es el de designar las secuelas que deja una catástrofe natural, como un huracán, terremoto, maremoto, ciclón, erupción volcánica, etc. Estos nefastos eventos se caracterizan por destruir hogares, infraestructura, vidas humanas, entre otros aspectos.

Por lo tanto, no significa mucho el origen de la destrucción, pues ésta en todos los casos deja graves consecuencias en todos los niveles. En determinadas situaciones, puede ser llevadero y tiene solución en poco tiempo. Empero, igualmente podría durar mucho tiempo y los daños son aún peores.

Una guerra siempre va a destruir la dignidad, los derechos, la ética, la razón, el progreso, la economía, la paz… prácticamente todo. No sólo conlleva serias afectaciones sobre las construcciones y bienes materiales, sino el grave daño al ser humano, al dejar niños huérfanos, secuelas psicológicas imborrables, pobreza, hambre, etc.

El ser humano cuenta con una facultad creativa impresionante, que puede llegar a niveles insospechados. Gracias a esto, se han podido lograr inventos impresionantes, pero al mismo tiempo, al enfocarse mal, la capacidad pasa de crear a destruir, lo cual podemos apreciar con la contaminación y la devastación de selvas, montañas y bosques.

destruir

Ampliar vocabulario

Verbo activo transitivo. Este término es de uso bastante inusual, inclus...

Verbo activo transitivo. Este vocabulario se trata de elevar, alzar, extra...

Verbo activo transitivo. Este vocablo hace alusión en recuperar los músc...

Sustantivo femenino. Este termino se define a la hembra del dragón, aludi...

Bibliografía ►

definiciona.com (20 diciembre, 2015). Definición y etimología de destruir. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/destruir/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de destruir - Etimología y origen de la palabra destruir - Qué es destruir - RAE - Wikipedia.