selección

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Este vocabulario se refiere a la acción y resultado de [[:seleccionar]], preferir, escoger y elegir una o varias cosas o personas, apartándolo de ellas y prefiriéndolas. Elección de las especies y animales destinados a la procreación y reproducción, para obtener mejoras en la raza. Equipo que se forma con atletas o jugadores de diferentes clubes para participar una competición de carácter internacional.


Etimología

Origen, historia o formación

Este vocablo etimológicamente proviene del latín «selectĭo» forma sustantiva abstracta de «selectus» que quiere decir selecto.

hidrohemia Sustantivo femenino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada (en medicina) se define a la cantidad...
sonrosear Verbo activo transitivo. Este vocabulario se define en colorar, teñir, [[:pigmentar]] o tonalidad al rosado, ...

Esta expresión latina se refiere al resultado de haber reflexionado y optado por alguna de dos o más cosas, como por ejemplo relojes, joyas, perros, vestidos, cualquier objeto, ser vivo, o también entre algo inmaterial como lo son las ideas; la selección es el proceso por el que se prefiere una o varias opciones y se descartan las otras alternativas. Con este sentido, se emplea en distintos campos.

En lo que concierne al fútbol, esta palabra designa a un equipo que ha sido seleccionado por el entrenador, con el fin de que participen en los grandes torneos y campeonatos nacionales e internacionales, en representación de su país o de su región. Ejemplo: la Selección Argentina, la Selección Colombia, etc.

En el ámbito de la economía, se habla de la “selección adversa”, una circunstancia desencadenada por los efectos de los datos asimétricos, mismos que se encuentran unos más dotados de información que otros, ocasionando errores de consideración en el mercado. Además, debido a la “selección adversa”, se ven muy afectados tanto clientes como empresas, al imponerse productos riesgosos o de más valor monetario.

En el sector laboral, es muy común hablar del proceso de selección del personal, que consiste en elegir a los empleados que cumplen con los requisitos que exige la empresa. Esta labor la desempeña un cargo específico que por lo general pertenece al departamento de Recursos Humanos. Los candidatos se presentan con una hoja de vida o currículum, dispuestos a someterse a una entrevista que evaluará distintos aspectos, desde su presentación personal, experiencia, conocimientos, desenvolvimiento, etc.

En el ámbito de la biología, encontramos la teoría de “la selección natural”, postulada por el judío Charles Darwin, una pieza vital de su tesis sobre la evolución de las especies. Ésta afirma que las especies cuando se reproducen, se van transformando sus rasgos genéticos con el objetivo de adaptarse al ambiente, sin embargo algunas cuentan con mayores ventajas sobre otras y son las que tienden a sobrevivir.

selección

Ampliar vocabulario

Verbo activo transitivo. Este vocablo se define en dallar, cortar, [[:tala...

Sustantivo femenino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, ...

Adjetivo. Se dice especialmente de una cosa, suceso, hecho, acontecimiento...

Sustantivo masculino. Este termino se define (en botánica) a una cáscara...

Bibliografía ►

definiciona.com (17 septiembre, 2018). Definición y etimología de selección. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/seleccion/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de selección - Etimología y origen de la palabra selección - Qué es selección - RAE - Wikipedia.