raza

Definición

Sustantivo femenino. Este vocabulario se refiere a una casta, linaje, abolengo o calidad de origen o la misma descendencia. Cada uno de los conjuntos, grupos o agrupaciones en que se subdividen algunas especies o géneros biológicos y cuyo carácter diferencial se perpetúa por herencia. Grieta ubicada en la parte superior del caso de las caballerías.

Tabla de contenido

Etimología

Esta palabra viene del italiano ‘razza’ y a su vez, de origen incierto; conferido del  inglés y francés ‘race’ y la última acepción del antiguo ‘raça, y con ella del latín ‘radia’, influido de ‘radius’, que quiere decir rayo.

En el reino animal, el término raza se emplea para designar a las diferentes clases y castas, que según su linaje genético, le otorgan rasgos en la apariencia física y la conducta y se transmiten a sus descendientes. Por ejemplo, las razas equinas, caninas, felinas, bovinas, entre otras.

En los seres humanos, igualmente se aprecian razas y se han clasificado de manera general, en africanas, europeas, asiáticas y americanas. Esta denominación fue propuesta por el naturista sueco Linné, en el siglo XVIII. Sin embargo, en un libro antiquísimo del viejo Egipto, intitulado el “Libro de las Puertas”, ya se hablaba de una clasificación en virtud de la localización geográfica, pues menciona a los nubios, egipcios, asiáticos y libios.

Tiempo después, la categorización más popular es la que realiza la distinción entre la raza leucoderma, que corresponde a la blanca y caucásica europea; la raza negra africana, o también denominada “melanoderma”, debido al gran contenido de melanina en la piel oscura de las personas, mismo que le da ese tono; y la raza amarilla asiática, de piel cobriza, rasgos mongoloides o igualmente llamada “xantoderma”.

Debido al mal uso e interpretación de estas clasificaciones, surgieron tendencias equivocadas en las personas, como el racismo, que consiste en que alguna raza se siente superior a las demás, lo cual ha desencadenado en guerras y barbaries.

Se debe tener en cuenta que se han efectuado diversas investigaciones, en las que se han evidenciado notables aspectos físicos muy diferentes entre las razas, así como de carácter, pero no existe nada científico que demuestre alguna clase de jerarquización. En consecuencia, es preferible hablar de ‘etnia’, mas no de raza, en cuanto los seres humanos respecta, al referirse sobre las características enteramente sociales y culturales, sin llegar a atribuirle mayor importancia a alguna en especial.

Varios pensadores y especialistas, coinciden en que la aplicación objetiva y correcta de este concepto de raza en la humanidad, debe ser en el sentido de diferenciarla de los otros reinos, animal y vegetal, por su facultad intelectual.

Ampliar vocabulario

REFUERZO
Sustantivo masculino. Este termino se define a la acción y resultado de reforzar o reforz...
RANGO
Sustantivo masculino. La acepción de este vocabulario remite a un nivel o jerarquía de un...
REMANGAR
Verbo activo transitivo. La definición de este término concierne, atañe y hace referencia...
RELEGAR
Verbo activo transitivo. Este vocabulario se define en expulsar a un ciudadano sin perder...
REMENTIR
Verbo neutro intransitivo. Este vocabulario en la actualidad tiene un uso limitado, se en...
REAGRAVACIóN
Sustantivo femenino. Esta palabra es un arcaísmo, se define a la acción y resultado de re...
RECECHO
Sustantivo masculino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada se refiere a la...
RECOBRACIóN
Sustantivo femenino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, se refiere a la...

Compartir
AVISO LEGAL

Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO

Definiciona es uno de los diccionarios más grandes de internet, y el mayor repositorio de etimologías en idioma Español. Contiene la definición de las palabras, así como su origen, historia y evolución, y demás aspectos de cada término, ejemplos, para qué sirven, casos de uso (en algunas de ellas), etc.
DERECHOS DE AUTOR

Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 Definiciona