Significado y definicion de percepción, etimologia depercepción

Definición

Qué es, concepto o significado

Se trata de aquella actividad individual y propia de los seres humanos, mediante la cual interpretan, procesan y construyen  lo que perciben como realidad, en una interacción consciente y explicita entre el entorno, los estímulos que registran sus sentidos y su experiencia. También se refiere a la captación o cobro, por ejemplo, cuánto percibe mensualmente. Cuando se evidencia un proceso de aprendizaje o asimilación de algún tema o situación en específico, un ejemplo de ello es cuando nos preguntan por nuestra percepción respecto de algo.



Etimología

Origen, historia o formación

Proviene del latín perceptio, donde el prefijo -per, significa por completo, el verbo –capere, capturar y el sufijo –tio, que indica acción y efecto, de aquí que se entienda como la acción y efecto de capturar en forma completa.

Para qué sirve la percepción

Se caracteriza por ser subjetiva, ya que la sensación con el mundo concreto se enfrenta a los conocimientos que tenemos y que hemos acumulado con la experiencia, por eso también es individual, ya que esta cambiará de persona a persona (depende de la psiquis de cada quien) aun cuando haya elementos comunes; además como es un proceso que organiza, la selección que se realice estará supeditada a la atención, de acuerdo a la importancia que se establezca.

Básicamente quienes siempre operan son el sistema nervioso que da cuenta de los estímulos y la mente, con los contenidos que hagan parte de la memoria, y de este «dialogo» por llamarlo así se llegará al modelo más cercano y probable para quien percibe.

Esta palabra tiene amplia envergadura, conforme al área desde el cual se revise, por ejemplo, en el ámbito de la psicología, aflorar diversas teorías: la de la Gestalt, registran como pioneros en el análisis y explicación de este tipo de procesos, pues plantean que se perciben estructuras macro que están organizadas, es decir, que dentro de la percepción, siempre organizamos en forma automática en una gestalt, en una forma, el postulado es: la totalidad es más que la suma de las partes; también está la asocianista postula que se se perciben unidades pequeñas o fragmentadas y luego se compone un panorama más complejo; y la cognitiva, donde se aborda este fenómeno mediante analogías de funcionamiento entre la mente y los computadores

Esto llevó a que se conociera más en profundidad el funcionamiento de la visión, y que en un nivel más amplio y vertiginoso se investigue como una facultad o capacidad replicable como vemos hoy en la neurociencia y la inteligencia artificial.

Cuando se habla de la construcción de la realidad a partir de la percepción, es cuando se aborda la antigua diatriba entre mente y cuerpo, y la veracidad de lo que percibimos como algo real o certero, ya que esa curiosidad se fundamente en la demostración de que no todas las percepciones son acertadas, entonces de las alteraciones de la percepción aparecen principalmente las ilusiones; aquí es fácil pensar en esas imágenes que parecen mostrar algo pero que albergan algo más o que con detenimiento tienen múltiples opciones de lectura; y las alucinaciones, cuando se percibe algo que no está.

Dentro de los tipos de percepciones podemos mencionar algunos, en principio las que por lógica están relacionadas con los sentidos, es decir, auditiva, táctil, visual, auditiva, olfativa y gustativa, además, está la térmica, del tiempo, de las formas, del dolor; y como extrasensoriales se habla de aquellas que escapan a los sentidos tradicionales por así decirlo.

Por: Carolina Cortés Garzón.

percepción

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

planchear


propinco


puyar


preludiar


patriótico


pladarosis


Bibliografía ►

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de percepción - Etimología y origen de la palabra percepción - Qué es percepción - RAE - Wikipedia.