mitomanía

Definición

Qué es, concepto o significado

La mitonomía también llamada pseuodología fantástica, es una patología mental y una perturbación de la personalidad en la cual se desarrolla una manía o costumbre incontrolada de mentir. A diferencia de la mentira no repetitiva, la mitomanía es una compulsión en la cual un individuo miente repetitivamente para conseguir beneficios inmediatos, como llamar la atención, evitar confrontaciones o generar admiración.La persona que miente compulsivamente se denomina mitómana.


Etimología

Origen, historia o formación

Esta palabra surge de la unión de dos lexemas, del lexema mito, que proviene del griego mitós (μῦθος) que significa ficción, y del griego manía (μανία) se refiere a un comportamiento caprichoso y deseo y tendencia desordenada por algo.

zocato Adjetivo. Este vocablo es de uso coloquial, se dice especialmente a una persona o individuo, que tiene una ten...
concusión Sustantivo femenino. Se entiende por concusión como un [[:impuesto]] arbitrario de forma injustificado que es...

Aún se discute si la compulsión a mentir es intencional o no, pero se sabe que tiene como finalidad deformar la realidad para generar atención y admiración de los escuchas, así como evitar realidades que el mitómano puede percibir bochornosas y avergonzantes. La mitomanía puede generar beneficios a corto y mediano plazo, sin embargo, la cadena de mentiras formadas  se vuelven problemáticas y si el mitómano es descubierto, pierde la [[:credibilidad]] y admiración que era lo que en un principio quería obtenerse.

La mitomanía puede desarrollarse por un individuo que ve como favorable la sensación de [[:impunidad]] que le deja omitir o negar ciertos hechos, así como los beneficios que le pueden traer ciertas mentiras. La mentira puede tornarse adictiva y genera círculos viciosos incontrolables para el mitómano y para las personas cercanas. Como consecuencia de este comportamiento adictivo, los mitómanos dejan de ser tenidos en cuenta en la toma de decisiones por quienes ya conocen de su conducta, pueden ser rechazados o aislados. Las principales víctimas de su conducta son las personas esporádicas, pues no tiene motivo para dudar de la veracidad de lo relatado.

Usos y aplicaciones de mitomanía

En psicología, sirve para denominar un desorden de la personalidad en el cual los individuos mienten de forma adictiva.

Por Laura Merchán 

mitomanía

Ampliar vocabulario

Sustantivo masculino. Este vocablo alude como la acción y resultado de [[...

Sustantivo femenino. Esta palabra se refiere como la cualidad, virtud, par...

Adjetivo. La definición de modificar como la suspicacia o la susceptibili...

Verbo neutro intransitivo. Este termino es de uso obsoleto, alude en llega...

Bibliografía ►

definiciona.com (16 mayo, 2014). Definición y etimología de mitomanía. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/mitomania/

Definición y etimología de mecafrodita
Sustantivo femenino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada (...
Definición y etimología de melicérico
Adjetivo. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusado, se entiende...
Definición y etimología de micrografía
Sustantivo femenino. Esta palabra hace referencia a una especialización q...
  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de mitomanía - Etimología y origen de la palabra mitomanía - Qué es mitomanía - RAE - Wikipedia.