división

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Este termino hace referencia como la acción y efecto de dividir o dividirse, en separar, fraccionar o partir en partes y en distribuir o repartir una cosa . Operación aritmética de dividir una cantidad o número. (en deportes) grupo o categoría en que se compiten a los equipos o también a los deportistas. (en ortografía) signo que se emplea para apartar expresiones o palabras.


Etimología

Origen, historia o formación

Este vocablo procede del latín «divisĭo» forma sustantiva abstracta de «divĭsus» dividido.


Origen del latín
Proviene del adverbio latino «Latīne», que se desprende a la vez con el formante adverbial ‘-e’, propio del adjetivo ‘Latinus-a-um’...
Origen del griego
Proviene de la palabra latina “graecus”, vocablo que viene a su vez de la palabra griega Γραικός (Graikos) voz que era usada, según...


Frase de ejemplo:

La comisión Nacional del Servicio Civil cambió su división administrativa.

La división en el terreno de las matemáticas, tiene como objetivo buscar el valor del cociente, mismo que refleja la cantidad de veces que figura una cifra, a la que se le denomina el dividendo, dentro de otra cifra llamada el divisor, por medio de un procedimiento sistemático y prácticamente estandarizado.

En el ámbito militar, se entiende por división, a una unidad integrada por varios regimientos, mima  que cuenta con servicios auxiliares. Por lo tanto se habla de la División de Infantería, etc.

En el contexto deportivo, la división adquiere el sentido de un conjunto de equipos participantes de alguna competición, o grupo de deportistas clasificados según su categoría. “El equipo colombiano consiguió ascender a la primera división luego de una arrolladora victoria”.

En el Derecho, se habla de la división de bienes conyugales, en un proceso legal de divorcio, en el que ambos miembros de una pareja que decidió desintegrar el matrimonio, se reparten las propiedades y ganancias obtenidas luego de haberse casado. Al igual, se le llama división a un contrato que se firma antes de contraer nupcias, en el que se deja claro el patrimonio de cada una de las partes, para que las mismas no formen parte de un proceso de separación, en caso dado.

El matrimonio se concibe ante las leyes, como un contrato social, en el que los bienes forman parte del mismo. En este sentido, una cosa son os asuntos emocionales y otra, las responsabilidades legales que implica casarse o divorciarse, en cuyo caso debe hacerse efectiva una división de bienes.

En el argot popular, la división es una palabra relacionada con la discrepancia, muy empleada en contextos políticos, religiosos, laborales y educativos. Algunos ejemplos son:

  • “Las políticas de seguridad democrática, en realidad lo que fomentan es la división de la sociedad”
  • “Una de las estrategias de gobernanza más antiguas y eficaces, es causar división en el pueblo y hacer que crean que existe democracia”.
división

El prefijo
Es un morfema (de la clase de los afijos), que se ubica antes de una raíz, es decir, un lexema para formar una nue...
El sufijo
Uno de los cinco afijos de las lenguas naturales, específicamente a aquel que se caracteriza por ser tónico...
El adjetivo
El adjetivo es una palabra que expresa cualidad, y que por lo común complementa al sustantivo. El adjetivo confiere...
El sustantivo
Se entiende por sustantivo aquello que tiene alguna existencia de tipo real, peculiar, típico o propio...

Definición al azar
Verbo activo transitivo. Esta palabra se refiere en hacer que el [[:caraco...



Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

¿Dóla?

Adjetivo. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, se define a...

concepto

Sustantivo masculino. La definición de concepto hace referencia de una re...

desamueblar

Verbo activo transitivo. Este vocablo hace referencia en quitar, retirar, ...

Bibliografía ►

definiciona.com (29 enero, 2016). Definición y etimología de división. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/division/

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de división - Etimología y origen de la palabra división - Qué es división - RAE - Wikipedia.