eólico

Definición de eólico

Qué es, concepto o significado

Adjetivo que hace alusión a Eolo, la deidad de los aires, o también a algo relacionado con el viento, o que es ocasionado y propulsado por acción del viento.


Etimología de eólico

Origen, historia o formación

Esta termnología referencia a todo lo que tenga que ver con la deidad griega y romana de los vientos, llamado Aeolos. De allí se tomó, que la palabra ‘eólico’ denota algo vinculado con los aires. Se compone con el sustantivo ‘αἰόλος’, que significa rápido, más el sufijo ‘iko’, (relativo de).

salpinga Sustantivo femenino. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desusado (en botánica) se define a un ge...
subiciente Adjetivo. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusado, se define a un sometido, súbdito, [[:dominado]...

De acuerdo con la mitología greco-romana, el gran Eolo habitaba una isla conocida como Eolias. Así también se les denominaba a los habitantes propios de dicha isla. Su dialecto se conocía como ‘el eólico’, estimado como  uno de los cuatro principales, al igual que el Dórico, el Ático y el Jónico.

Concretamente, no existe una sola isla cuyo nombre es Eolias, sino un conjunto de islas en el mar Egeo, a las que se denominaron las ‘Eolias’, que además, el mítico filósofo Homero menciona en su obra intitulada ‘La Odisea’, señalando que allí vivía la deidad Eolo, señor de los vientos.

De acuerdo con la perspectiva de varios lingüistas, no es de aquí de donde surgió el nombre de aquel dialecto (eolio), ni tampoco corresponde al que se hablaba en esas islas. Se debe tener presente, que en la mitología de los griegos existen otros Eolos, aparte del dios.

Por ejemplo, algunas tribus de esa nación antigua, invadida por determinados pueblos que hablaban diversos dialectos, se conocían como los eolios, quienes invadieron la región continental de Grecia de la comarca, que un comienzo se conoció como Eólide y después, Tesalia, donde precisamente se iniciaría a hablar el eolio griego.

Las narraciones hablan acerca de un héroe muy amado por esas tribus, también llamado Eolo, pero no era el dios de los vientos, sino un hombre prodigio, cuyo padre era el legendario Helén, el guerrero epónimo de los helenos y sus abuelos eran Pirra y Deucalión, los esposos que sobrevivieron en un arca mágica, al espantoso diluvio que tapó la Tierra, ordenado por Zeus.

De manera que, unos cuantos eolios provenientes de Tesalia, obligados por las circunstancias de guerras e invasiones, decidieron tomarse algunas islas localizadas en el mar Egeo, que posteriormente se denominaron “las eolias” y allá, desarrollaron el dialecto del griego eólico.

En la actualidad, se conoce como energía eólica, a esa clase de energía extraída de la fuerza del viento. Consiste en energía cinética generada las corrientes de aire, misma que ha sido utilizada para diversos propósitos.

Por su parte, el generador eólico, es aquel capaz de provocar gracias a la acción de una hélice, energía de tipo mecánico, por medio de la energía cinética del aire y después, gracias al trabajo de un alternador, se produce electricidad.

Asimismo, existe el parque eólico, un sitio especial en el que se utiliza la fuerza del viento, para producir energía eléctrica, a partir de la energía eólica y sus correspondientes generadores. Por lo general, estos parques se ubican en zonas marítimas, en las cuales los vientos soplan con mayor intensidad.

eólico

Ampliar vocabulario

Adjetivo. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada (en botánic...

Adjetivo. Este vocabulario es de uso coloquial, se entiende como embrollos...

Verbo activo transitivo. Este vocabulario se refiere en eliminar, quitar o...

Adjetivo. Este vocabulario es de uso bastante infrecuente, inclusive obsol...

Bibliografía ►

definiciona.com (18 octubre, 2022). Definición y etimología de eólico. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/eolico-2/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de eólico - Etimología y origen de la palabra eólico - Qué es eólico - RAE - Wikipedia.