Significado y definicion de exoplaneta, etimologia deexoplaneta

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Se denomina exoplaneta a un globo planetario que se localiza más allá de nuestro Sistema Solar, girando alrededor de otra estrella. Se les conoce igualmente como planetas extrasolares y se distinguen porque su rotación se realiza en torno de un sol lo suficientemente grande como para ser esférico y libre de la capa de gas denso que recubre a los nuevos soles.

El término ‘exoplaneta’ se originó del griego y se halla estructurada por el prefijo ‘exo’, cuyo significado es ‘fuera’, junto con ‘planétes’, que hace alusión a “algo que viaja errante”. Se trata de una abreviatura de “extrasolar planet”, que traduce “planeta extrasolar”.

El hallazgo de exoplanetas es de vital importancia para poder conocer más acerca de los modelos y las teorías que conciernen a la creación y formación de astros y galaxias.

La ciencia considera que el Sistema Solar en el que habitamos tiene una antigüedad de 4.6 billones de años. Encontrar otros sistemas solares de menor edad o más viejos, permite calcular la naturaleza del nuestro y la probabilidad de localizar planetas habitables para la vida humana que giren alrededor de otras estrellas.

Exoplanetas descubiertos

Hasta la fecha, de manera oficial se ha informado el hallazgo de más de cinco millares de exoplanetas, empleando telescopios desde la Tierra y espaciales, como el COROT de CNES, el HARPS de ESO, el Kepler propiedad de la NASA y ESA, mismos que han podido confirmar cabalmente la existencia de casi 3 mil de esos astros descubiertos. Los informes indican que aún faltan 2.504 por corroborarse.

En el año 2017, NASA y ESO anunciaron al mundo que encontraron siete planetas con un tamaño similar a la Tierra, girando en torno del sistema denominado TRAPPIST-1, una enana roja igual de grande a Júpiter, localizada a una distancia de 40 años luz de nuestro planeta, en la constelación de Acuario. Según los análisis, tres de esos planetas presentan los factores necesarios para que la vida se desarrolle tal cual la conocemos, a base de carbono.

exoplaneta

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

educación


eclesiarca


enseñoreadamente


emparedar


enamorante


Bibliografía ►


Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de exoplaneta - Etimología y origen de la palabra exoplaneta - Qué es exoplaneta - RAE - Wikipedia.