Evaluar

Definición

Adjetivo. Este vocablo se refiere en señalar, indicar y determinar el valor de algo. Tasar, estimar, calcular o justipreciar el valor, precio o importación de una cosa, elemento o de algo. Sentir aprecio o estima de una persona. Tener criterio y opinión de un asunto. Estimar el conocimiento, aptitud y del rendimiento de los estudiantes o alumnos.

Etimología

Este vocabulario proviene del prefijo ‘e’ por ‘es’ (negación o privación) y del verbo activo transitivo ‘valuar’ o ‘valorar’, también del francés ‘évaluer’.

Es posible evaluar diferentes aspectos de la vida humana, como en el caso de la generación de industria, la calidad de vida de una nación, las condiciones de empleo, la seguridad, la inflación, el nivel físico de un deportista, etc. En síntesis, consiste en otorgarle un valor específico a los asuntos o a las cosas no tangibles, puesto que si se realiza lo mismo con objetos materiales, entonces se le está asignando un precio.

En el ámbito educativo

Evaluar en este contexto, significa identificar y cotejar los conocimientos, las capacidades y las metas, no tanto con la finalidad de calificar con una nota, sino de percibir objetivamente la manera como se desenvuelven los programas académicos que se plantean. Evaluar en tal sentido, es parte de la formación integral, en la fase de verificar qué se obtuvo y cuánto se pudo aprender por parte del estudiante.

En los procesos de aprendizaje se emplea el examen, como método para evaluar y, aunque representa un instrumento muy útil, los expertos en pedagogía proponen que no debe ser estimado como el único.

Se le conoce como evaluar en forma sumativa, al recuento de lo que el estudiante en realidad sabe, calificándolo con un puntaje que se obtiene de contabilizar las respuestas acertadas e incorrectas. La falencia de quedarse solo con estos datos, es que exclusivamente se ciñe a factores cuantitativos, pero no cualitativos.

En un contorno más general, en el marco de la educación, no sólo se evalúa a los alumnos, sino también a los profesores, al plantel, a los materiales utilizados y muchos otros elementos.

Frases de ejemplo:

  • “Continuó el aire soplando durante un buen tiempo, casi imposible de evaluar”.
  • “Igualmente se comprometió a evaluar las acciones de los ministerios”.
  • “Estaba muy perturbado y lastimado, a punto de desmayarse, pero intentaba evaluar, discernir cómo se salvaba”.
  • “En un momento así, lo mejor es detenerse para evaluar la situación”.

Bibliografía ► Definiciona.com (June 14, 2016). Definición y etimología de evaluar. Recuperado de https://definiciona.com/evaluar/