Definición y etimología de experimento

Definición de experimento

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Este vocabulario hace alusión a la acción y resultado de experimentar, como una prueba, verificación o un ensayo de manera práctica; que se puede demostrar o comprobar la eficiencia o el resultado de una cosa o también, de las propiedades o de los fenómenos cuando se trata en el ámbito científico.

Etimología de experimento


Origen, historia o formación


El origen de la palabra experimento. 

Esta palabra en su etimología se halla compuesta del verbo activo transitivo ‘experimentar’, con el mismo significado.

extenuadísimo Adjetivo. Este vocabulario de uso anticuado, se refiere como la parte superlativo de extenuado, es decir, que ...
encerrador Adjetivo. La definición de encerrador el que encierra, encarcela, apresa, arresta, enreja, aprehende, engloba,...

Frase de ejemplo:

Hoy llevaron a cabo un experimento acerca de la pila y su funcionamiento.

Se podría definir un experimento como el proceso de comprobar de modo práctico, en el que los cinco sentidos desempeñan un papel crucial a la hora de determinar si la proposición que se plantea es veraz o falsa. Consiste en inquirir las causas que generan algún fenómeno específico, entonces por medio de alterar las variables y las condiciones, se puede apreciar si los resultados se alteran.

Se considera como el periodo más importante en la investigación científica y en todas las ciencias que se puedan catalogar como empíricas. En todos los estudios químicos, físicos y biológicos, es necesario acudir a los experimentos, mismos que se efectúan en laboratorios dotados de elementos especializados. En algunos experimentos, el objeto de análisis son cosas; sin embargo, hay otros en los que se experimenta con plantas, animales o gente.

Los experimentos no son una exclusividad de las ciencias biológicas y naturales, sino también de las ciencias sociales. Numerosos investigadores han advertido que la humanidad, durante siglos, ha venido siendo víctima de continuas experimentaciones masivas y ocultas, tanto a nivel fisiológico como social.

El célebre pensador Augusto Comte, el padre de la Sociología, propuso el concepto de Física Social, ya que su intención era emplear el modelo experimental, con el fin de que sus postulados se dotarán de validez y no sólo de especulación probable.

Igualmente, el experimento es una herramienta relevante en la Psicología, la Comunicación y las Ciencias de la Educación, para intentar determinar las estrategias de aprendizaje o enseñanza, así como la capacidad de resolver problemas de comportamiento, etc.

En el proceso del aprendizaje abarca todo lo concerniente de la aplicación práctica de la teoría aprendida. El método en que el alumno la pone en función dentro de la vida real. Del mismo modo como la experimentación brinda la posibilidad de validar postulados teóricos y hasta de la formulación de leyes, así mismo nuevas experiencias tienen la capacidad de evidenciar que las hasta ahora validadas, en realidad estaban basadas en el error y por lo tanto, se generan leyes de otra índole.

Sustantivo femenino. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusado (...

Es un sustantivo femenino de uso anticuado que no se encuentra registrada ...

Adjetivo. Este termino se refiere a cualquier sustancia o sustancia, que p...

Sustantivo masculino. Esta palabra se refiere como la acción y resultado d...

Bibliografía ►

Definiciona.com (22 junio, 2016). Definición y etimología de experimento. Recuperado de https://definiciona.com/experimento/