archivo

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Es un conjunto de determinados documentos, materiales audiovisuales e información de manera ordenada para una empresa o institución, que produce el uso de las funciones o actividades. Lugar o sitio en donde se guardan, conservan y se custodian dichos documentos e información. Acción y resultado de archivar.


Etimología

Origen, historia o formación

Este termino etimológicamente es de procedencia latina bajo denominación «archīvum» y a su vez del griego «αρχειον» (archeion) residencia de los magistrados. 

terrazgo Sustantivo masculino. La definición de terrazgo hace alusión a una porción o pedazo de tierra o terreno de...
congelar Verbo activo transitivo. Se trata de enfriar, [[:helar]], solidificar y refrigerar cualquier líquido, en co...

Más específicamente, el origen griego de esta palabra se remonta al vocablo ‘arjion’, mismo que se derivó de ‘arjo’, con una acepción de “yo gobierno” y se empleaba esta denominación para el gremio de los magistrados. Luego, el latín la adoptó como ‘archivum’ y finalmente, se tomó para el español.

Se define ‘archivo’ como un cúmulo de datos y documentos sistematizados, en virtud de determinado orden, como por ejemplo fotografías, recibos, revistas, cortes de prensa, libros, etc., que elabora un individuo u organización.

Igualmente, se le llama así al sitio en el que esos documentos se resguardan, que va desde una simple caja, folder, carpeta, hasta un mueble, habitación o espacio virtual digital. Se almacena la información allí, con el fin de poder usarse y recurrir a ésta cuando se requiera, así como para brindarle toda la seguridad del caso y que además, para contar con una organización integral.

En el sector de los tribunales donde se imparte justicia, se suelen archivar las causas de los casos cuando todo el proceso culmina, de un modo temporal o permanente. Es decir, se archiva toda la documentación de las pruebas y escritos sobre el particular. Si llegaran a parecer más elementos probatorios, sería un motivo para extraer la causa del archivo y reactivar el caso, si es que aún no ha prescrito.

Archivo informático

Un archivo informático se define como un documento convertido en formato digital, almacenado en una determinada memoria, casi siempre dentro de un disco duro, dispositivo, o en la nube, que es almacenamiento virtual en la web. El peso de cada archivo se mide en bytes y resulta más fácil de buscar y organizar dentro de carpetas.

En esta faceta de almacenamiento digital de archivos, se cuenta con la opción de protegerlos con contraseñas y claves. Así mismo, los archivos se pueden modificar, comprimir, eliminar, mover o configurar en su modo de ejecución y la aplicación precisa con la que se quiere abrir.

archivo

Ampliar vocabulario

Es un sustantivo masculino (en ictiología) se define como un género de p...

Es un verbo pronominal que tiene como definición en criar los gorgojos un...

Es un sustantivo femenino (en mitología griega) se define como un persona...

Es un sustantivo femenino que tiene como significado un recipiente o jarra...

Bibliografía ►

definiciona.com (18 octubre, 2014). Definición y etimología de archivo. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/archivo/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de archivo - Etimología y origen de la palabra archivo - Qué es archivo - RAE - Wikipedia.