feminismo

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Es un movimiento  social que, a través de manifestaciones y marchas extravagantes, con varias mujeres desnudas lanzando arengas, pretende promover el derecho al aborto, el odio a lo masculino y la religiosidad, o todo lo que suene a patriarcado, proponiendo incluso cambiar los idiomas, insertando lo que denominan “lenguaje inclusivo”. Originalmente surgió con la política de exigir equidad en los derechos de las mujeres frente a los varones.


Etimología

Origen, historia o formación

El término se originó finalizando el siglo XIX, del latín ‘femĭna’, que significa en español ‘mujer’. Se estructura con el sufijo ‘ismo’, el cual se refiere a un movimiento o una postura radical. En esencia  se trata de la traducción del neologismo francés ‘féminisme’. Figuró por vez primera en el año 1871, en un postulado médico acerca de todo lo relacionado con la tuberculosis y su tratamiento, un documento intitulado “Du féminisme et de l’infantilisme chez les tuberculeux”, cuyo autor fue un estudiante de medicina de nombre Ferdinand Valére Faneau de La Cour.

malear Verbo neutro intransitivo. Este vocablo se define en estropear, dañar o deteriorar una cosa material, echar a...
estorbar Verbo activo transitivo. Este vocablo se refiere en poner en [[:impedimento]], problema, dificultad, atollade...

En ese documento, Ferdinand Valére afirmó que una gran cantidad de individuos varones que adquirían el mal de la tuberculosis, sobre todo si la causa era hereditaria, comenzaban a desarrollar detalles infantiles y similares a los de las mujeres, pues les crece cabello más fino, la barba se escasea o se ausenta, las partes mamarias se agrandan más de lo normal, los genitales crecen poco y la piel es blanda y blanquecina.

En el año 1872, el hijo del famoso escritor Alexandre Dumas, del mismo nombre, volvió a usar la palabra, pero con un significado estrictamente político, en panfletos que intituló “Feminismo y el hombre – mujer”, mismos en los que descargaba sátiras en contra de la población masculina que manifestaba apoyo total al movimiento de estos grupos de mujeres. En 1881, el término se afianzó por completo al movimiento social que en principio luchaba por principios fundamentales de ellas.

feminismo

Ampliar vocabulario

Adjetivo. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desusado (en hist...

Adjetivo. Este vocabulario es de uso poco frecuente, inclusive anticuado, ...

Sustantivo masculino. Este término es de uso bastante inusual, inclusive ...

Adverbio modal. La definición de fielmente con fidelidad, confianza, hone...

Bibliografía ►

definiciona.com (13 marzo, 2021). Definición y etimología de feminismo. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/feminismo/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de feminismo - Etimología y origen de la palabra feminismo - Qué es feminismo - RAE - Wikipedia.