deterioro

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Este vocabulario hace referencia de la acción y resultado de deteriorar o deteriorarse, en estropear, dañar, averiar, gastar, deshacer, ajar, destrozar, envejecer o desarticular, en disminuir o rebajar en algo en cuanto el valor o estar en estado de inferioridad.


Etimología

Origen, historia o formación

Este término en su etimología está compuesto del verbo activo transitivo ‘deteriorar’, con la misma acepción.

quémosis Sustantivo femenino. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusado (en medicina) se define a un nombre u...
quintare Sustantivo masculino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, se define a la acción ya resultado...

En lo que compete a las personas, el deterioro se manifiesta como una secuela del trascurrir de los años, aunque también a causa de algún problema de salud o accidente. “El abuelo de Frank se ve muy bien, a pesar del deterioro de su edad”. “Al vivir cerca de antenas de celular, notó un serio deterioro en su salud”.

Deterioro cognitivo

Se define como el atrofiamiento de las facultades mentales, un nivel anterior a la demencia, generalmente ocasionado por la vejez, mala alimentación, consumo de drogas o alguna enfermedad.

Tener problemas de memoria considerables, es una señal clara que aparece en quienes sufren de esta clase de deterioro, más que todo observada en personas de la tercera edad. Pero no sólo en cuanto retener y recordar información, sino también se dañan facultades como las del lenguaje, la percepción espacial, la reflexión, el cálculo, entre otras.

Si por ejemplo, el individuo constantemente pierde sus objetos personales, al no acordarse del sitio en el que los dejó, así como si olvida los compromisos relevantes o en un diálogo casi no es capaz de encontrar las palabras precisas, para poder comunicar sus ideas, son evidentes síntomas de un deterioro cognitivo.

El deterioro de las cosas

Tal cual ocurre con los objetos, al pasar el tiempo. Tanto el uso, como el desgaste que pudiese causarles los factores climáticos y otros. El frente de una edificación podría verse deteriorado, si con el paso de los años jamás se le efectuaron arreglos o mantenimientos de ningún tipo. Si un automóvil pasa durante meses y años en la intemperie, se verá deteriorado en la pintura y posiblemente en algunas de sus funciones, por efecto del sol, la lluvia, el frío, el polvo, la humedad, etc.

La ropa se deteriora del mismo modo. Dependiendo de su calidad y del trato que se le brinde, dura su vida útil.

Las instituciones y la sociedad, asimismo se deterioran, como los valores, la moral, la cultura, la identidad, la familia, etc.

deterioro

Ampliar vocabulario

Sustantivo masculino. Es un vocabulario de uso obsoleto, se refiere como l...

Sustantivo femenino. Esta palabra en plural se define (en historia antigua...

Adjetivo. La definición de designativo se refiere de un elemento, cosa o ...

Adjetivo. Se dice de una persona en general decidido, osado, definido, pre...

Bibliografía ►

definiciona.com (22 diciembre, 2015). Definición y etimología de deterioro. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/deterioro/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de deterioro - Etimología y origen de la palabra deterioro - Qué es deterioro - RAE - Wikipedia.