morfema

Definición

Qué es, concepto o significado

Un morfema es la unidad mínima de significado y de función gramatical dentro del lenguaje verbal. Si bien la lengua se compone de varias unidades y el [[:fonema]] y el fono vendrían a ser, en sentido estricto, la mínima unidad, el morfema es la unidad mínima desde el plano del significado y de la construcción sintáctica. Así, puede decirse que el morfema es el elemento básico de un mensaje y de la comunicación verbal cumpliendo una función tanto gramatical como a nivel de significación.


Etimología

Origen, historia o formación

Proviene del griego morfé (μορφή) que puede traducirse como “forma”, en unión con el sufijo –ma, que es equivalente a “resultado de la acción”.


Origen del latín
Proviene del adverbio latino «Latīne», que se desprende a la vez con el formante adverbial ‘-e’, propio del adjetivo ‘Latinus-a-um’...
Origen del griego
Proviene de la palabra latina “graecus”, vocablo que viene a su vez de la palabra griega Γραικός (Graikos) voz que era usada, según...


La morfología es el área de la lingüística encargada de analizar los morfemas y ha encontrado que estos pueden ser de distinta naturaleza según como conformen una palabra; en todo caso, una palabra está compuesta por morfemas que no pueden ni separarse ni ser alterados en su orden. Por ejemplo, en la palabra esclarecimiento no es posible separar el sufijo -miento ni cambiar el orden a mientoesclareci.

Los morfemas, también llamados monemas, conforman las palabras al unirse y el significado total de la palabra depende del significado parcial de cada uno de estos morfemas o monemas.

Los morfemas se clasifican en morfemas libres (también llamados morfemas léxicos o lexemas) y morfemas ligados ; esta clasificación depende de la significación que aporten a la palabra. Por ejemplo, en la palabra carpintero, la raíz carpint- aporta el significado base (trabajar la madera) y –ero aporta el género y el número. El morfema carpint- es libre o léxico, porque aporta de allí se pueden derivar otras palabras (como carpint-ería) y aporta el significado básico de la palabra; el morfema –ero es ligado flexivo, porque adquiere sentido solo si se liga con la raíz carpint- e indica el género y el número.

Los morfemas libres o léxicos se dividen en: sustantivos, adjetivos,verbos y adverbios.

Los morfemas ligados se dividen en: funcionales (preposiciones, conjunciones, artículos y pronombres); derivativos o afijos (cambian la categoría de la palabra o el referente. Por ejemplo: don- ar -> don- ación), y flexivos ( indican género, número y persona, o tiempo o desinencia en el caso de estar modificando un verbo).

Usos y aplicaciones de morfema

Sirve para indicar la unidad mínima de significación gramatical. Se usa para identificar el significado de una palabra al descomponerla y para comprender la formación de las palabras en una lengua.

morfema

El prefijo
Es un morfema (de la clase de los afijos), que se ubica antes de una raíz, es decir, un lexema para formar una nue...
El sufijo
Uno de los cinco afijos de las lenguas naturales, específicamente a aquel que se caracteriza por ser tónico...
El adjetivo
El adjetivo es una palabra que expresa cualidad, y que por lo común complementa al sustantivo. El adjetivo confiere...
El sustantivo
Se entiende por sustantivo aquello que tiene alguna existencia de tipo real, peculiar, típico o propio...

Definición al azar
Adverbio comparativo. Este vocabulario es de uso obsoleto, era usado por l...



Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

maricacao

Sustantivo masculino. Este vocablo en la actualidad se encuentra desusado ...

malvis

Sustantivo masculino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusado ...

mingón

Sustantivo masculino. Este vocabulario es de uso obsoleto, se refiere como...

Bibliografía ►

definiciona.com (4 abril, 2014). Definición y etimología de morfema. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/morfema/

Siguiente Definición al azar


  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de morfema - Etimología y origen de la palabra morfema - Qué es morfema - RAE - Wikipedia.