Significado y definicion de gameto masculino, etimologia degameto masculino

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo masculino. Palabra compuesta empleada en la Biología para referirse a la célula sexual masculina, responsable de trasladar la información genética del individuo sexual masculino, durante la reproducción sexual, al descendiente genético. Esta célula se conoce por lo general como espermatozoide, en la reproducción animal, incluido el ser humano hombre.

Con respecto a la etimología de esta palabra, al tratarse de una palabra compuesta, lo mejor será revisar cada una de las partículas que la conforman de manera separada, tal como se puede ver a continuación:

Gameto, según señalan las fuentes especializadas, la voz del Español “gameto”, procede de las voces griegas gamétēs y gametḗ, usadas en esa lengua para referir a los miembros de un matrimonio “marido” y “marida”, y que fueron escogidas por referirse a la procedencia biológica de cada una de las células sexuales involucradas en la reproducción. Sin embargo, en el Español, esta palabra se usa solo en su forma masculina, por haber pasado así desde el francés en donde tiene igual género. Se cree que la palabra gameto comenzó a ser usada en la Biología a finales del siglo XIX.

Masculino, por su lado, la palabra “masculino” tiene su origen en la palabra latina  masculīnus, la cual se traduce literalmente como el individuo que posee los órganos necesarios para producir la fecundación.

Por ende, la palabra compuesta “gameto masculino” podría interpretarse literalmente como “marido que produce la fecundación”, en total relación con la función biológica de esta célula sexual masculina reproductiva.

Características del gameto masculino animal

Por lo general, el gameto masculino, tanto en el resto de los animales como en el ser humano, se conoce con el nombre de Espermatozoide, y cumple con la misión de pasar al descendiente la información genética del individuo masculino que ha participado de la reproducción.

Con respecto a las características que posee esta célula, la mayoría de las fuentes teóricas describen al espermatozoide como una célula con forma de flecha. Así mismo, los espermatozoides se distinguen por ser la única célula, al menos humana, que cuenta con un flagelo, es decir, con una especie de cola, en forma de látigo, cuya función es permitir que se mueva mucho más ágilmente, para así dar alcance al gameto femenino.

Tal como sucede con los individuos biológicamente femeninos, que se crean en las gónadas femeninas, los espermatozoides se crean, durante el proceso de espermatogénesis, en los testículos, durante un proceso que se denomina espermatogénesis, y que se inaugura con la pubertad. Por lo general, todo el proceso de espermatogénesis dura 74 días.

Morfología del gameto masculino

Aunque cada especie animal tiene su propia información genética, por lo general el gameto masculino o espermatozoide coincide entre las distintas especies por tener en su morfología tres distintas partes, cada una de las cuales puede ser descrita de la siguiente forma:

Cabeza: según las descripciones realizadas por los biólogos, esta parte se distingue por tener forma de flecha. Igualmente, en ella se encuentra el núcleo de la célula sexual, es decir, en donde está toda la información genética que el individuo masculino pasará a su descendiente.

Pieza intermedia: se encuentra constituida por una pequeña cantidad de citoplasma. Este citoplasma es recorrido a su vez por un filamento axial. En esta pieza intermedia se puede observar también alrededor mitocondrias, así como los extremos de los centriolos que se encuentran en los extremos.

Cola: por último, en la morfología del Espermatozoide se puede encontrar el flagelo, el cual se encuentra completamente rodeado por citoplasma, a excepción de la última parte de la cola. La función de este flagelo es propiciar la movilidad del gameto masculino. En la reproducción sexual anima suele existir la tendencia a que el gameto femenino sea grande e inmóvil, mientras el gameto masculino es pequeño y ágil.

gameto masculino

Ampliar vocabulario

¿Conoces el significado de estas palabras?

gazmoño


gelo


mofuma


garba


guijarro


Bibliografía ►

loading...

Siguiente Definición al azar



  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de gameto masculino - Etimología y origen de la palabra gameto masculino - Qué es gameto masculino - RAE - Wikipedia.