Definición
Adjetivo. Esta expresión se refiere de lo que origina, causa, producir y provocar horror, pánico, susto, miedo, susto, terror, sobresalto, canguelo, turbación, recelo, aprensión, atrocidad, espanto, alarma y pavor. En uso coloquial, se dice como feo, espantoso, repelente y desagradable. Muy tónico o intenso.
Etimología
vocabulario en su etimología procede del latín ‘horribĭlis’, con la misma acepción.
Frase de ejemplo:
Tengo un dolor de estómago horrible.
Este vocabulario asimismo, designa algo que pueda parecer muy feo, en cualquier sentido. “Esa situación que atraviesa el mundo, es horrible”. “Ese vestido te queda horrible”. Se pudiera afirmar que es sinónimo de pésimo, que hace referencia de una condición que no podría ser más mala.
Una expresión que revela un gran descontento, por lo que así se califican a diversos productos del mercado. Por ejemplo: “ya probé la nueva chocolatina. Me pareció horrible”. “Ese pastel sabe horrible”. “Ese champú salió horrible”. “Esa pasta de dientes pica horrible”.
Este término también se emplea para designar a eso que termina siendo muy intenso, con secuelas e implicaciones negativas. Por ejemplo: “El dolor que sintió ese enfermo en el hospital de Calcuta, fue verdaderamente horrible. Y así sucedía con los demás pacientes internados allí: no les dan ni un solo analgésico”. “Tengo un hambre horrible, pero tengo que resistir el ayuno”.
La expresión “esa persona es horrible”, quiere decir que posee una personalidad grotesca, una conducta inapropiada, que atentan contra la moral, las buenas costumbres, los principios éticos y las distintas normas de convivencia.
Algunas palabras sinónimas son ‘horroroso’, ‘terrible’, ‘deplorable’, ‘execrable’, ‘atroz’, ‘malo’, ‘macabro’, ‘espantoso’.
Algunos ejemplos del uso de esta palabra:
“Los secuestrados eran sometidos a indecibles tratos. Sus mandíbulas crujían de manera horrible, sudaban y no tenían nada para beber”.
“No obstante, la tradición serbia lo describe como una deidad más maligna en la figura de Dabog, la entidad que vigila el portal del infierno, cuya apariencia es horrible y se le relaciona con las piedras preciosas y la minería.”
“De modo que el libro se enfoca en otros asuntos ideológicos y reflexivos, mismos en los que discretamente, se narra el horrible acontecimiento en esa mansión”.
“Cuando se desintegró la Asamblea Constituyente, el dictador bolchevique Lenin, decidió intensificar ese horrible vacío que quedó, siendo ese el origen de una guerra que no cesa, a pesar de las décadas”.