incontrolable

Definición

Qué es, concepto o significado

Adjetivo que señala que a alguien o a algo le es imposible tener dominio de sí mismo, refrenarse y autocontrolarse.


Etimología

Origen, historia o formación

Este vocabulario se encuentra compuesto por el prefijo latino ‘in’, que advierte una privación o negación, sumado al vocablo ‘control’, que se deriva de la locución francesa ‘controle’, misma que se originó de la expresión “contre role” (contra el rollo).

valerianáceas Sustantivo femenino. Este vocabulario se dice (en botánica) especialmente a una planta que pertenece en su ca...
repellamiento Sustantivo masculino. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, se entiende por repellamiento a la...

En este caso, la palabra rollo hacía alusión a un rollo de papel que correspondía a una copia del auténtico. Esta técnica se denominaba en latín “contra rotulus”. Por lo tanto, del término francés ‘role’ y del español ‘rollo’, surgió ‘rotulus’.

No obstante, existe otra posible explicación del principio de esta terminología y radica en que cuando las embarcaciones españolas retornaban de sus viajes al continente americano, repletas de oro, este preciado metal se resguardaba luego en la Torre del Oro de Sevilla. Entonces, al portador se le hacía entrega de un vale al que llamaban “Contra el oro”.

Esta denominación con el pasar de las décadas fue modificándose y convirtiéndose en ‘contraeloro’ y después, ‘contraloro’, hasta que llegó en la actualidad como ‘control’. Empero, gran parte de los lingüistas y filólogos concuerdan más con la primera versión expuesta en este artículo.

Finalmente, esta palabra termina de estructurarse con el sufijo ‘able’, que al igual que ‘ible’, se emplea para crear adjetivos partiendo desde un verbo cualquiera, al que se anexa, con la noción de posibilidad o capacidad.

Por ejemplo, en un ser humano se producen muchos movimientos incontrolables, los cuales son de distintas clases. Pueden presentarse en las piernas, en el rostro, en los brazos, en el cuello o en otras partes.

Existen diversas causas que desencadenan movimientos incontrolables. Algunos, tan sólo tienen una duración pasajera, pero otros, se desencadenan por una afección cerebral constante o en la médula espinal. Por lo general, tienden a empeorarse.

incontrolable

Ampliar vocabulario

Sustantivo femenino. Este vocabulario es de uso poco frecuente, inclusive ...

Adverbio modal. Este vocabulario en la actualidad se encuentra desusado, l...

Adjetivo. Este vocablo  es de uso anticuado (en poética) se refiere el q...

Sustantivo femenino. Este vocablo es de uso anticuado, la definición de i...

Bibliografía ►

definiciona.com (16 septiembre, 2022). Definición y etimología de incontrolable. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/incontrolable/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de incontrolable - Etimología y origen de la palabra incontrolable - Qué es incontrolable - RAE - Wikipedia.