Definición
Sustantivo femenino. Esta palabra hace referencia a una sublevación, alzamiento, levantamiento, rebelión, motín, revuelta, pelotera, subversión o insubordinación de un país, nación, pueblo o también un colectivo contra la autoridad, o incluso en el mismo gobierno. Igualmente se le denomina como insurgencia y se ven involucradas manifestaciones violentas o disturbios.
Etimología
rmino en su etimología procede del latín ‘insurrectĭo’, forma sustantiva abstracta de ‘insurrectus’ participio pasivo de ‘insurgĕre’, que quiere decir ‘sublevarse’.
En rasgos generales, se puede definir la palabra ‘insurrección’, como un movimiento voluntario de personas que protestan, motivadas por alguna acción que estiman arbitraria y dañina para el bienestar general de la población. Una insurrección espontánea y real, no cuenta con una agenda predefinida ni tampoco tiene la intención de mantenerse en el tiempo.
En la mayoría de los casos, una insurrección es considerada como un acto de rebelión y levantamiento. Sin embargo, cada término posee su sentido específico, dependiendo de las circunstancias y el contexto.
Cuando se habla de rebelión, se entiende que existe una proclama política de por medio. En lo que concierne de la revolución, predominan las acciones bélicas y armadas, con ínfulas de desintegrar el gobierno y obtener una transformación radical en el sistema económico y político.
Se puede decir que la insurrección consiste en un estallido ocasionado por hechos concretos que afectan a un grupo de personas, pero que no presenta un programa por cumplir. Empero, la insurrección es el primer paso en el conducto regular en pro de una iniciativa más estructurada que impacte aún más, como sucede con una revolución.
La Ley de Insurrección
Es una ley estadounidense promulgada en el año de 1807. Los especialistas en temas jurídicos creen que esta ley representa una relevante excepción a la legislación que prohíbe la intervención de fuerzas militares en operativos de seguridad pública en toda la nación.
Frase de ejemplo:
«El gobierno afirmó que el grupo insurrecto se les fue de las manos y de no llegar a hacer algo a tiempo, el país podría transformarse en un verdadero caos».
La palabra ‘insurrección’ también designa a una canción del grupo español llamado ‘El último de la fila’, en su álbum “Enemigos de lo ajeno”. En el país vasco, se cataloga como uno de los temas más sonados del pop.