regular

Definición

Verbo activo transitivo. Este vocabulario se refiere de computar o medir algo por deducción o comparación. Reglar, ajustar o poner en orden algo. Adecuar el funcionamiento de un sistema a determinada finalidad. Determinar a una norma, ley o precepto que se debe ajustar, conformar o adaptar. Adjetivo. Que está ajustado a una ley o regla. Uniforme o igual sin cambios bruscos o grandes. Medido, convenido, ajustado o arreglado en las actos y la manera de vivir.

Tabla de contenido

Etimología

ta palabra viene del latín tardío ‘regulāre’, que significa determinar las reglas o normas y la última acepción del latín ‘regulāris’.

Desde su origen etimológico de ‘regulāris’, la acepción se relaciona con todo lo que pasa por un proceso de adaptación y se supedita a ser reglamentado. Lo regular ofrece una idea de uniformidad y no tiene en cuenta alteraciones ni cambios significativos. Por ejemplo:

“Éste es un aparato regular. Sus funciones son muy parecidas a otras calculaadoras que se comercializan”.

“La delincuencia se ha vuelto el problema regular de todo el país”.

En ese sentido, teniendo en cuenta ese significado, surgen los denominados verbos regulares, mismos que cumplen cabalmente las reglas y prototipos específicos en virtud de la conjugación a la que correspondan.

Se le puede llamar regular a todo aquello que funcione a medias y que no alcance a lo perfecto, en buen estado. Por tal razón, esta palabra se emplea para designar algo que es medianamente aceptable. Por ejemplo:

“Es un computador regular, con poca capacidad de disco duro y memoria RAM”.

“En el examen de matemáticas me fue regular y no estoy seguro de aprobar la materia”.

“Los especialistas califican ese automóvil como muy regular”.

En el ámbito de la enseñanza también es muy frecuente este término. En variadas circunstancias, los docentes la usan para calificar trabajos, evaluaciones y comportamiento de los estudiantes. Generalmente las tres notas, de menor a mayor son: regular, aceptable y excelente.

En el contexto militar se le atribuye el sentido de un grado bajo de soldado. De igual manera, se le define como soldado de Marruecos que conforma los batallones que son parte del antiguo régimen de protectorado de esa nación. Esta palabra también designa uno de los pasos que ejecutan los distintos pelotones; es el paso o marcha regular, que se distingue por su lentitud y coordinación.

En lo que respecta de la geometría, se habla de polígono regular, mismo que cuenta con ángulos y lados totalmente iguales entre sí. Se encuentra además, el poliedro regular, cuyas caras y ángulos poseen rasgos idénticos.

Ampliar vocabulario

REHALí
Adjetivo. El concepto de este vocablo se relaciona, pertenece y hace referencia a una per...
RANCHEADERO
Sustantivo masculino. La definición de este término hace referencia a un lugar, sitio o p...
RODAL
Sustantivo masculino. La definición de rodal a un paraje, espacio o sitio diminuto que po...
ROTUNDO
Adjetivo. La definición de redondo hace alusión aplicado a un objeto o elemento que se ca...
REZONGAR
Verbo neutro intransitivo. La definición de este término concierne, atañe y hace referenc...
RAPACOBA
Sustantivo femenino. Esta expresión es de uso anticuado se refiere (en entomología) a un ...
RENGLE
Sustantivo masculino. Esta palabra hace referencia a una línea, recua, hilera, ristra, ca...
REILBóN
Sustantivo masculino. Este término en la actualidad se encuentra desusado, se refiere (en...

Compartir

AVISO LEGAL


Este sitio web utiliza cookies tanto propias como de terceros para poder ofrecer una experiencia personalizada y ofrecer publicidades afines a sus intereses. Al hacer uso de nuestra web usted acepta en forma expresa el uso de cookies por nuestra parte... Seguir leyendo

ACERCA DEL SITIO


Definiciona es uno de los diccionarios más grandes de internet, y el mayor repositorio de etimologías en idioma Español. Contiene la definición de las palabras, así como su origen, historia y evolución, y demás aspectos de cada término, ejemplos, para qué sirven, casos de uso (en algunas de ellas), etc.

DERECHOS DE AUTOR


Todos los derechos reservados. Sólo se autoriza la publicación de texto en pequeños fragmentos siempre que se cite la fuente. No se permite utilizar el contenido para conversión a archivos multimedia (audio, video, etc.)

© 2024 Definiciona