regular

Definición

Qué es, concepto o significado

Verbo activo transitivo. Este vocabulario se refiere de [[:computar]] o medir algo por deducción o comparación. Reglar, ajustar o poner en orden algo. Adecuar el funcionamiento de un sistema a determinada finalidad. Determinar a una norma, ley o precepto que se debe ajustar, conformar o adaptar. Adjetivo. Que está ajustado a una ley o regla. Uniforme o igual sin cambios bruscos o grandes. Medido, convenido, ajustado o arreglado en las actos y la manera de vivir.


Etimología

Origen, historia o formación

Esta palabra viene del latín tardío ‘regulāre’, que significa determinar las reglas o normas y la última acepción del latín ‘regulāris’.

lucimiento Sustantivo masculino. Este vocabulario se define como la acción y resultado de [[:lucir]] o lucirse, en brill...
radícula Sustantivo femenino. Esta palabra se define (en botánica) a un nombre común en la antigüedad por los botán...

Desde su origen etimológico de ‘regulāris’, la acepción se relaciona con todo lo que pasa por un proceso de adaptación y se supedita a ser reglamentado. Lo regular ofrece una idea de uniformidad y no tiene en cuenta alteraciones ni cambios significativos. Por ejemplo:

“Éste es un aparato regular. Sus funciones son muy parecidas a otras calculaadoras que se comercializan”.

“La delincuencia se ha vuelto el problema regular de todo el país”.

En ese sentido, teniendo en cuenta ese significado, surgen los denominados verbos regulares, mismos que cumplen cabalmente las reglas y prototipos específicos en virtud de la conjugación a la que correspondan.

Se le puede llamar regular a todo aquello que funcione a medias y que no alcance a lo perfecto, en buen estado. Por tal razón, esta palabra se emplea para designar algo que es medianamente aceptable. Por ejemplo:

“Es un computador regular, con poca capacidad de disco duro y memoria RAM”.

“En el examen de matemáticas me fue regular y no estoy seguro de aprobar la materia”.

“Los especialistas califican ese automóvil como muy regular”.

En el ámbito de la enseñanza también es muy frecuente este término. En variadas circunstancias, los docentes la usan para calificar trabajos, evaluaciones y comportamiento de los estudiantes. Generalmente las tres notas, de menor a mayor son: regular, aceptable y excelente.

En el contexto militar se le atribuye el sentido de un grado bajo de soldado. De igual manera, se le define como soldado de Marruecos que conforma los batallones que son parte del antiguo régimen de protectorado de esa nación. Esta palabra también designa uno de los pasos que ejecutan los distintos pelotones; es el paso o marcha regular, que se distingue por su lentitud y coordinación.

En lo que respecta de la geometría, se habla de polígono regular, mismo que cuenta con ángulos y lados totalmente iguales entre sí. Se encuentra además, el poliedro regular, cuyas caras y ángulos poseen rasgos idénticos.

regular

Ampliar vocabulario

Adjetivo. La definición de reverendo como digno, meritorio o merecedor de...

Adjetivo. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, se entiende...

Adverbio modal. Esta palabra en la actualidad se encuentra desusada, se en...

Verbo activo transitivo. Este termino se refiere en envolver, [[:liar]], e...

Bibliografía ►

definiciona.com (16 junio, 2018). Definición y etimología de regular. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/regular/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de regular - Etimología y origen de la palabra regular - Qué es regular - RAE - Wikipedia.