calculadora

Definición

Qué es, concepto o significado

Sustantivo femenino. Se trata de un artefacto que ha sido diseñado con el propósito de efectuar cálculos matemáticos sencillos y complicados.


Etimología

Origen, historia o formación

Este término se encuentra compuesto por lexemas del latín y presenta la acepción etimológica de “máquina que lleva a cabo cálculos matemáticos”. Se estructura con el vocablo ‘calculare’, que originalmente significa “contar empleando piedras”, sumado al sufijo ‘dora’, que indica la que ejecuta la acción.

automotor Adjetivo. Se dice de una maquina, de un artefacto, aparato, herramienta o de un instrumento que se realiza cie...
laminado Adjetivo. Se dice especialmente de un objeto, elemento que esta guarnecido o instalado de láminas o planchas ...

Esta máquina se inventó en tiempos remotos, cerca del año 2.000 a.C., en Mesopotamia, pero originalmente fue un ábaco, que constaba de un trozo de madera con unas barras sujetadas en forma paralela y en éstas unas pequeñas esferas que se pueden mover de arriba hacia abajo.

En aquel entonces, se denominaba calculador, a un individuo que era capaz de realizar toda clase de operaciones matemáticas. En la actualidad, una calculadora ha llegado a ser un dispositivo o aplicación con alta tecnología, que inclusive hasta poseen una impresora incorporada y existen de diversas versiones, según sea su función. Las más sencillas sólo realizan las operaciones básicas, pero otras son especializadas. Desde la década de los 80’s, con el surgimiento de los teléfonos celulares, en éstos va incluida la aplicación de calculadora.

Por su parte, una calculadora científica se halla provista de funciones de mayor complejidad, pues puede llevar a cabo operaciones trigonométricas y estadísticas, con toda una serie de herramientas que facilitan los cálculos y el manejo de datos, así como gráficos propicios y componentes algebraicos, con los cuales es posible desarrollar ecuaciones de alto nivel, con números de más de 10 cifras.

Este artefacto ha sufrido muchos cambios y evoluciones en la historia. La primera calculadora digital era un aparato de grandes proporciones, pero con el tiempo se adaptó para que fuera práctica y se pudiera portar en el bolsillo sin problema alguno, con aplicaciones de alto nivel que también posee un computador, pero con más comodidad.

calculadora

Ampliar vocabulario

Adjetivo. La definición de condenable lo que es digno, merecido, apropiad...

Sustantivo masculino. Es un termino que se define como la acción y result...

Sustantivo masculino. Este vocablo usado en la comunidad autónoma de Cant...

Verbo neutro intransitivo. Esta palabra de uso coloquial se dice de una ll...

Bibliografía ►

definiciona.com (28 julio, 2022). Definición y etimología de calculadora. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://definiciona.com/calculadora/

  
 PALABRAS RELACIONADAS
Concepto, definición corta y significado de calculadora - Etimología y origen de la palabra calculadora - Qué es calculadora - RAE - Wikipedia.